Presentarán estudio sobre veneno de alacrán en evento internacional

Presentarán estudio sobre veneno de alacrán en evento internacional Ciego de Avila, Cuba,21 sep. – Investigadores cubanos expondrán experiencias sobre la extracción y manejo del veneno de alacranes, en el Congreso Internacional Labiofam 2010 y el Simposio de Productos Naturales en la Terapia del Cáncer, previstos para finales de septiembre.

Miguel Betancourt, especialista del Laboratorio Biológico Farmacéuticos (LABIOFAM) de Ciego de Avila, señaló a Prensa Latina que desde hace varios años investigan las propiedades del veneno del escorpión como terapéutica contra el cáncer.

Explicó que la toxina del alacrán, en especial el Rophalorus Junceus, endémico de Cuba, ha beneficiado a medio millar de pacientes con patologías cancerígenas, tras ser comprobado su beneficio en el pulmón, el cuello del útero, la próstata y el páncreas.

También han corroborado la efectividad del veneno como analgésico y anti-inflamatorio, precisó.

Indicó que la provincia muestra resultados sobresalientes en la cría en cautiverio de esa especie de arácnido y en el último lustro procesaron más de tres mil animales, capturados en zonas rocosas y húmedas de la costa norte avileña.

La toxina se obtiene mediante estímulos eléctricos y cada animal aporta 0,02 mililitros del veneno, equivalente a dos o tres gotas, resaltó.(PL)