Cuba afina su pitcheo para torneo premundial

Cuba afina su pitcheo para torneo premundialLa Habana, 15 sep .- Eduardo Martín, director técnico de la selección cubana que participará en el Premundial de Puerto Rico, anunció la presencia de al menos cinco abridores en la nómina final del equipo.
  
Martín dijo haber tomado en cuenta la posible cantidad de juegos del torneo para diseñar la estrategia que el pitcheo de la Isla seguirá en este evento, así como también el balance entre abridores y relevistas.
  
En conferencia de prensa, el manager explicó la necesidad de contar con dos o tres cerradores y el correspondiente pitcheo intermedio, tarea difícil tomando en cuenta el elevado número de abridores en la preselección en detrimento de relevistas naturales.
  
Un análisis de la actuación histórica de los 15 lanzadores llamados a filas, muestra que aunque algunos se desdoblan en varias funciones desde la lomita -como es el caso de Pedro Luis Lazo (PR) o el supersónico Vladimir García (CAV)- una vez más los directivos del béisbol excluyeron a aquellos bien llamados “apagafuegos”
  
Estos se deben sentir desanimados por no tener los avales de victorias de los abridores, aún más cuando ven sin opciones el concretar el mayor sueño de todo beisbolista (vestir el uniforme de las cuatro letras).
  
Esto indiscutiblemente afecta la necesaria especialización en un área tan difícil como la de lanzar, asignatura pendiente en los últimos campeonatos nacionales.
  
Cuba llevará entre 12 y 10 pitchers, los cuales deberán conocer ya su función en el evento venidero, y en eso han ayudado los seis juegos realizados entre los anteriores 39 miembros del grupo.
  
Un medidor importante para definir este vital departamento serán los partidos amistosos contra el equipo de Nicaragua, que comenzarán el próximo día 22 en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, y terminarán cinco días después en el capitalino Coloso del Cerro.
  
Cuba y Nicaragua se encuentran preliminarmente en el grupo A del torneo, junto a Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Aruba.
  
Según reporta Prensa Latina el conjunto nicaragüense reinició hoy su preparación para el premundial, luego de obtener este 2010 la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Panamá, y la de bronce en los Centroamericanos y del Caribe efectuados en Mayagüez, Puerto Rico.
  
El experimentado Davis Hodgson, director del conjunto de América Central, se refirió a la fortaleza del equipo cubano que asistirá al evento y calificó el tope de fogueo que sostendrán ambos conjuntos de muy valioso para la preparación general.
  
Por su parte, Adolfo Marenco, presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Amateur, dijo sentirse confiado de la clasificación para el evento del orbe y el panamericano si los nicaragüenses -agregó- juegan con el espíritu y el corazón que pusieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento en el que Cuba no participó.(AIN)