Sesionan en Cuba talleres sobre nanotecnologías y nanociencias

Sesionan en Cuba talleres sobre nanotecnologías y nanociencias La Habana, 11 sep. – Expertos de Cuba, Brasil y Suráfrica se reunieron en esta capital en sendos talleres, donde abordarán futuros proyectos relacionados con la nanotecnología y las nanociencias.

Ambas reuniones forman parte de las actividades del Tercer Seminario Internacional que sobre el tema tuvo lugar esta semana en el Palacio de Convenciones de la Habana, con la participación de reconocidas personalidades.

Nanoseguridad y nanotoxicologia, en los que hay elementos regulatorios que se deben tener en cuenta, son algunos de los tópicos a tratar en las mismas, informó Marlene Porto Verdecia, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de Cuba (CIDEM).

El Tercer Seminario de nanotecnologías y Nanociencias fue clausurado la víspera por Fernando González, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien dijo estar convencido que Cuba, como el resto del mundo, espera que las nanotecnologías contribuyan a la reducción de la brecha entre ricos y pobres.

Esperamos que esta ciencia ayude también a resolver los problemas del planeta, aseveró.

González destacó además el potencial científico y tecnológico con que cuenta el país, gracias a la visión de futuro del líder de la Revolución, Fidel Castro.

En la jornada inaugural, el pasado martes 7 de septiembre, el Premio Nobel de Física 2004, David Gross, resaltó la importancia de la nanotecnología y las nanociencias, así como su potencial para la futura curación de muchas enfermedades.

La nanotecnología se refiere a nuestra capacidad de lograr entender como es que los átomos funcionan entre sí, y poder llegar a controlar la materia al nivel de los átomos individuales, explicó el experto quien participa en La Habana en un Seminario internacional sobre el tema.

De modo que, al igual que otro tipo de conocimiento, esto nos dará un control potencial que se puede utilizar para todo tipo de cosas, muchas de las cuales ni siquiera soñamos todavía, aseveró Gross en un aparte con la prensa cubana.

Sin embargo, espero que su aplicación fundamental no sea para acabar con la vida de la humanidad, indicó Gross, quién junto con Frank Wilczek y David Politzer recibió el Nobel de Física en 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica.

Gross abogó por la destrucción de las armas nucleares, y aunque se mostró optimista, no descartó la posibilidad de una guerra nuclear, lo que de suceder sería un desastre global, aseveró.

Hemos vivido con el peligro de una guerra nuclear por 65 años y lo hemos evitado lo que constituye un pequeño milagro. Existen peligros y eso es porque construir una bomba nuclear no es tan difícil.

Tenemos muchas bombas nucleares y nos ha tomado demasiado tiempo deshacernos de ellas, aseveró Gross.

La mejor solución seria destruir por completo todas las armas nucleares, porque en realidad no sirven a ningún propósito político o de disuasión, y es mejor no tenerlas, ratificó.

En el foro, el científico ofreció una conferencia magistral sobre el estado del arte de la física teórica y el inminente descubrimiento de la supersimetría.

Al importante evento también asistió Zhores Alfiorov, Premio Nóbel de Física 2000 y otras destacadas personalidades.(PL)