Medicamento cubano único, plato fuerte en Congreso de Biotecnología

Medicamento cubano único, plato fuerte en Congreso de BiotecnologíaLa Habana, 31 ago .- El Congreso internacional Biotecnología Habana 2010 tendrá como plato fuerte la presentación del medicamento cubano HEBERPROT-P, exitoso en el tratamiento de la úlcera del pie diabético y único de su tipo en el mundo.

El fármaco, registrado en la isla desde 2006, ya ha beneficiado a unos 10 mil pacientes de Cuba, Venezuela, Argelia y Argentina, y ahora será parte de los debates sobre el manejo integral de esa dolencia que tendrán lugar aquí del 20 al 22 de octubre próximo.

También se realizarán simposios sobre la biología molecular del factor de crecimiento epidérmico y su farmacogenómica, expuso Luis Herrera, presidente del Comité Organizador del foro en declaraciones citadas por la Agencia de Información Nacional.

El HEBERPROT-P es un producto basado en el factor de crecimiento humano recombinante que permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual se salvan extremidades que antes eran condenadas a la mutilación.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en el oeste de la capital, el medicamento se emplea en una decena de naciones y forma parte esencial del cuadro básico de medicamentos en la atención de pacientes cubanos, dijo Herrera.

Las úlceras del pie diabético constituyen una de las complicaciones de peor evolución médica y de mayores gastos de recursos en los sistemas de salud a nivel mundial, señaló el también director del CIGB.(PL)