Fidel Castro: uso mínimo del arma nuclear llevaría a invierno total

Fidel Castro: uso mínimo del arma nuclear llevaría a invierno totalLa Habana, 24 ago .- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, señaló que el uso mínimo de las armas nucleares en una sola guerra parcial podría llevar al planeta al invierno nuclear.

En conversación con periodistas habituales del espacio radiotelevisado Mesa Redonda, difundida por el sitio digital Cubadebate, Fidel Castro indicó que una sola guerra parcial, por ejemplo, entre la India y Paquistán, "esa sola guerra entre dos países debilitos nuclearmente, podría producir ese invierno".

Científicos nucleares cubanos aseguran que son 25 mil los artefactos nucleares y yo he hablado de que tienen una potencia 450 mil veces similar a la que destruyó Hiroshima", aseveró.

El Comandante en Jefe afirmó que sobre la base de las 25 mil armas nucleares, basta el 0,0004 por ciento de las bombas existentes para llevar al planeta al invierno nuclear.

Al comentar sobre la posibilidad de un ataque inminente en el Golfo Pérsico, indicó que "unos están dispuestos a lo que sea -Israel-. Otros están dispuestos a enfrentar un gobierno nuclear -el mundo más horrible que se podría concebir es el que quiere imponer el grupo de millonarios…"

Fidel Castro habló asimismo sobre el papel de Rusia y la República Popular China en ese conflicto y dijo que sí ambas naciones se juntan para decirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que puede evitar el conflicto, eso sería una enorme fuerza.

"Él tiene un poder constitucional (en alusión a Obama). Él puede decidir. Tiene una Constitución que le da el derecho de ser el primero que apriete el gatillo. Más nada. Solo puede pedir una cosa. Puede pedir la paz.", recalcó.

"Está por ver qué va a ocurrir. Los políticos norteamericanos andan recorriendo el mundo y no saben cómo componerlo. "¡Tienen un enredo armado! Y como 20 cables cruzados. Si utilizan las armas nucleares, se desenreda todo. Hay que evitarlo. Es una situación nueva", apuntó. "

Obama sigue con el dedo en el gatillo y no dispone de mucho tiempo para tomar la decisión. Evitemos que lo haga. Todo lo que hay que hacer, hay que hacerlo ahora.", señaló el Comandante en Jefe.

Sobre la posición del pueblo de la República Islámica de Irán el líder revolucionario cubano sentenció "Los iraníes creen que los israelíes no se van a atrever, porque sería una locura muy grande, y a ellos (los iraníes) la muerte no los asusta".

"Pero de todas formas a Israel le parece horrible que los iraníes estén tan cerca de poseer el arma nuclear, no importa cuándo. Como si tardan tres años. Es algo intolerable para los israelitas. Y esa es una razón para atacar, si no atacan los yankis", aseveró Fidel Castro.

Consideró que en el complejo ajedrez político en el que se juega el destino de la especie humana Estados Unidos está en jaque mate por más inteligente que sea, y advirtió que el sistema se derrumbará lo mismo si hay guerra como si no.

"Todos tienen que desarmarse. Cuando se desarmen desaparece el imperio. Nadie puede decir cómo van a ser las cosas. Lo único que podemos decir es cómo no pueden ser las cosas… Nadie va a revivir después del riesgo de una guerra nuclear. ¿Van a construir armas nucleares otra vez? ¿Para qué?", destacó.

Al responder sobre la situación del nordeste asiático puntualizó que "Los coreanos dijeron la verdad a los chinos: ellos no hundieron el Cheonan. Pero cuando les echan la culpa, reaccionan diciendo que no se van a dejar desbaratar. Ellos pueden convertir a Seúl en un mar de llamas… No se van a dejar dar el primer golpe, después que la guerra estalle en Irán porque saben que de inmediato los atacarán. Seguro. De eso no se puede tener la menor duda."

Sobre lo asuntos regionales explicó que Colombia y México pueden influir para que cambien los acontecimientos en el hemisferio, donde no contaba en las guerras del pasado, pero que hoy tendría su cuota de sufrimiento y pérdidas por el vínculo con el país más poderoso y donde se asientan algunas de las principales fuerzas del poder mundial.

El líder de la Revolución cubana hizo referencia a las reales posibilidades que se crean para la liberación de los cinco antiterroristas de la isla caribeña presos en cárceles estadounidenses desde 1998.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas en territorio norteamericano. (PL)