Incertidumbre marca reunión de Banca Central de EE.UU.

Incertidumbre marca reunión de Banca Central de EE.UU. Washington, 11 ago .- La incertidumbre y el pesimismo marcan el inicio de una reunión del Banco Central de Estados Unidos (FED) que busca la conveniencia de nuevos estímulos económicos, ante el estancamiento de la recuperación y el elevado desempleo.

La reunión de esta dependencia brindará indicaciones sobre la política monetaria y otras herramientas que permitan destrabar a la mayor economía mundial, en recesión desde mediados de 2007.

Recientemente, la FED advirtió que las condiciones financieras se han tornado menos propicias para apoyar el crecimiento económico como reflejo, en gran medida, de acontecimientos en el exterior, en alusión a la situación de deuda en Europa.

La economía estadounidense creció a una tasa anual del 2,4 por ciento entre abril y junio, comparada con el 3,7 por ciento de los tres primeros meses del año y el cinco por ciento del último trimestre de 2009.

Adicionalmente, en junio y julio la tasa de desocupación se mantuvo en 9,5 por ciento, y en particular el pasado mes se perdieron 131 mil puestos de trabajo, lo que confirmó las dificultades del mercado laboral estadounidense.

Con esa antesala la FED podría anunciar en la reunión la existencia de riesgos crecientes para la reactivación económica de Estados Unidos, aunque no necesariamente la adopción de medidas inmediatas, como la compra de bonos.

El presidente de la entidad, Ben Bernanke, señaló tres instrumentos que se pueden utilizar como estímulos adicionales, pero también advirtió de los riesgos que cada uno de ellos conlleva.

El Comité Federal de Mercado Abierto señaló las persistentes preocupaciones sobre un posible aumento de la inflación.(PL)