Cuba realiza su primera película de animación en 3D

Cuba realiza su primera película de animación en 3DCuba realiza su primera película de animación en tres dimensiones (3D), “Meñique”, basada en el cuento de igual nombre que adaptó el prócer isleño José Martí (1853-1895) para la revista “La Edad de Oro”, con música del cantautor Silvio Rodríguez.

El realizador del filme, Ernesto Padrón, explicó en una entrevista publicada este domingo que el filme se encuentra en la fase de “animar, texturizar, iluminar y realizar los efectos especiales”.

Padrón explicó que la versión libre de la historia fue concebida en principio como un largometraje utilizando técnicas “muy clásicas”, pero que, al introducir el nuevo personaje de “La polvera mágica” junto a los dibujos que hicieron varios pintores para los escenarios de la película, se determinó el empleo de 3D.

“La calidad tan increíble que se logró con los fondos y el hecho de tener la posibilidad de mover una cámara por una locación virtual, se limitaban mucho al trabajar con personajes de solo dos dimensiones. Con ello se perdía parte de la magia de los propios escenarios logrados así como el aporte dramático que, con nuevos elementos de luces y de sombras, podíamos conseguir”, agregó.

También subrayó que en ese empeño también los impulsó el cantautor Silvio Rodríguez, quien ha tenido a su cargo la música del filme.

Padrón reconoció que “el reto mayor” que tuvieron que vencer no fue modelar en 3D el personaje de “Meñique”, protagonista del filme, sino construir su sistema de huesos -nunca antes hecho en Cuba- por medio de unos manipuladores que permitieran accionar los movimientos del cuerpo o los gestos de la cara.

Un equipo de animadores, pintores, programadores y artistas han acompañado a Padrón en el proyecto, que, según dijo, tiene dos años de retraso respecto al plan inicial, que fijaba su entrega para el año 2011, por problemas con la inversión.

El cineasta precisó que el propósito ahora es terminar secuencias enteras, y que en estos momentos ya hay siete terminadas, lo que equivale a casi 20 minutos de los 80 para los cuales está pensada la película.

(Tomado de Cubadebate)