India produce vacuna nasal contra gripe A(H1N1)

India produce vacuna nasal contra gripe A(H1N1)Nueva Delhi, 22 jul .- La India, que en las últimas semanas experimenta un repunte en los casos de gripe A(H1N1), cuenta hoy con una vacuna nasal contra esa enfermedad desarrollada en un laboratorio local.

Según Cyrus Poonawalla, director del Instituto Serum, el nuevo producto es muy eficaz porque es administrado a través de las vías respiratorias, las mismas que utiliza el virus para entrar en el organismo.

El producto, comercializado bajo el nombre de Nasovac, fue sometido a pruebas clínicas en la India para garantizar su eficacia y seguridad, aseguró a la prensa local el directivo del laboratorio ubicado en la ciudad de Pune.

La vacuna, que ya se comercializa en las farmacias de Nueva Delhi a un precio equivalente a 3,50 dólares estadounidenses, se aplica en una sola dosis en ambas fosas nasales.

Cuenta con la aprobación de las autoridades de salud de la India, y, a diferencia de otra inyectable sacada el mercado el mes pasado por la compañía Zydus Cadila para mayores de 18 años, Nasovac puede aplicarse a partir de los tres años de edad, con excepción de a las embarazadas.

El virus de la influenza A(H1N1) fue detectado por primera vez en la India en mayo de 2009, y hasta el momento se han registrado 34 mil 115 casos, y mil 646 muertes como resultado de la pandemia.

La llegada de las lluvias monzónicas el mes pasado provocó un repunte de la enfermedad en algunas regiones del país, donde la semana pasada se reportaron 332 infestados y 21 fallecidos.(PL)