Envía Fidel Castro mensaje de felicitación a Nelson Mandela

Envía Fidel Castro mensaje de felicitación a Nelson MandelaLa Habana, 19 jul .- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió un mensaje de felicitación a Nelson Mandela por su 92 cumpleaños, con el cual se suma al reconocimiento mundial ofrecido al incansable luchador contra el apartheid.

"Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana", apunta el texto difundido por el sitio digital Cubadebate.

Fidel Castro refiere que aunque él solo estuvo en prisión política menos de dos años, resultó tiempo suficiente para comprender lo que significaron los 27 que permaneció Mandela separado de familiares y amigos.

Agrega que en los años finales del martirio del héroe africano y bajo la tiranía del apartheid, Suráfrica fue convertida, después de la batalla de Cuito Cuanavale, en instrumento de guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia.

Sin embargo, nadie pudo ocultar las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo la guía de Mandela, despertaba entre todas las personas honestas.

Entonces, como hoy, precisa Fidel Castro, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del apartheid.

"Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie", alerta el líder de la Revolución cubana en su misiva a Mandela, a quien exhorta a ejercer toda su inmensa fuerza moral para mantener a Suráfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Esos amigos del apartheid, indica el mensaje, hoy compiten cínicamente por simular amistad y añade que los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear, necesitarán más que nunca de los conocimientos científicos y avances de la tecnología surafricana.

La misiva a Nelson Mandela concluye que la humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.(PL)