internacionales

Frente Amplio del Uruguay a decisiva reunión sobre candidaturas

Frente Amplio del Uruguay a decisiva reunión sobre candidaturasMontevideo, 12 dic.- El Frente Amplio (FA) del Uruguay celebra hoy una segunda y decisiva reunión para definir cómo elegir en su Congreso del fin de semana una fórmula presidencial hacia las elecciones de 2009.

La víspera, representantes de los principales sectores de la coalición de izquierda no pudieron acordar si solo elegirán un candidato oficial y habilitarán a otros seis para que compitan con él en las primarias de junio, o si los llevarán a todos a las internas en igualdad de condiciones.

Por la primera opción abogan el Movimiento de Participación Popular (MPP), que promueve la candidatura del ex guerrillero Tupamaro José Mujica, el Partido Comunista (PCU) y algunos otros sectores con menor número de delegados a la máxima instancia de dirección del FA.

Por la segunda se inclinan Asamblea Uruguay (AU), que respalda como aspirante a su líder, Danilo Astori, junto a otras fuerzas también con menor número de delegados al Congreso.

Hasta ayer se calculaba que los votos unidos del MPP, el PCU y los demás sectores que le son afines en el tema alcanzarían las dos terceras partes de los votos necesarios para hacer valer su propuesta.

Pero un grupo de comunistas liderado por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, respaldó la fórmula Astori-Mujica, en ese orden, como sugiere el presidente Tabaré Vázquez.

Los asistentes ni siquiera pudieron acordar si bastan las dos terceras partes de los votos para sellar una decisión unitaria, pues algunos sectores exigen una mayor cuota para consensuar la fórmula presidencialista.

El controvertido tema amenaza con desembocar en unas elecciones internas y en el eventual fraccionamiento de la alianza de fuerzas de izquierda.

Hoy el FA debe tratar otro espinoso asunto, el financiamiento de los candidatos caso de haber primarias con uno oficial.

El MPP sostiene que todos los recursos deben asignarse a éste, mientras otros sectores proponen distribuirlos por igual entre todos los aspirantes, o según la cantidad de votos que alcanzaron en el Congreso. (PL)