Al sur

Valoran de positiva gestión ambiental en litoral santacruceño

Valoran de positiva gestión ambiental en litoral santacruceñoSanta Cruz del Sur, 10 jul.- Desde enero de 2009 varios integrantes del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey, ponen en práctica el proyecto titulado: “Gestiones de Educación Ambiental dirigidas al tratamiento de residuales sólidos en función del Saneamiento Ambiental y el Manejo Integrado de Zonas Costeras en la comunidad La Playa, de Santa Cruz del Sur”, el cual comienza a tener resultados positivos.

Jorge Martínez Licenciado en Biología Marina y perteneciente al CIMAC, ha logrado con tal designio, que los miembros de ese Consejo Copular reconozcan la importancia de eliminar el vertimiento de residuales sólidos, que tanto afecta a la naturaleza de esta tierra austral.

Otro de los logros del proyecto lo constituyó la creación de un círculo de interés con alumnos de la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, pequeñines que han protagonizado acciones en pro del saneamiento ambiental y la mejora de las condiciones de vida para pobladores de ese grupo sureño, libre así, de enfermedades provocadas por la suciedad del entorno, tales como el Aedes Aegipty.

Gracias a ese estudio, los habitantes de la comunidad La Playa logran enriquecer su cultura territorial aunque todavía hay que ganar más en sentido de pertenencia, tanto por parte de las personas que viven en esa región, como por los visitantes a ese punto de la ciudad, fundamentalmente en esta etapa veraniega.

Debido a la necesidad de profundizar los conocimientos y puesta en práctica sobre el tema, el proyecto comunitario del Fondo Nacional, se extenderá seis meses más de lo previsto inicialmente, o sea que deberá culminar en septiembre de 2011. (Yamilé Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)