La FIFA quiere orden en final de Suráfrica-2010

La FIFA quiere orden en final de Suráfrica-2010Pretoria, 9 jul .- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) parece decidida a mantener todo bajo control en la final del Mundial Suráfrica-2010, con la designación del árbitro inglés Howard Webb, oficial de policía.

Con la elección de la FIFA, el silbante completará un año perfecto, pues en mayo pasado dirigió el partido por el título de la Liga de Campeones entre el Inter de Milán y el Bayern Munich, en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid.

Webb, un agente del orden en South Yorkshire que pidió una licencia para concentrarse en su labor de impartir injusticia en las canchas, ha ganado prestigio en los últimos años con una destacada labor en su país.

De físico imponente (1.88 metros de estatura y gran musculatura) y un aspecto severo -acentuado por una cabeza rapada que recuerda en cierta medida al italiano Pierluigi Colina-, el colegiado británico es reconocido, empero, por su sobriedad sobre los terrenos.

Proveniente de una familia vinculada al balompié -su abuelo jugó a nivel profesional y su padre también fue referee-, Webb comenzó en el arbitraje a los 18 años, y en octubre de 2003 debutó en la Liga Premier, en un empate sin goles entre Fulham y Wolverhampton.

En 2005 recibió su primera gran responsabilidad, al pitar en la Community Shield (la Supercopa del fútbol inglés) entre el Chelsea y el Arsenal.

A finales de ese año se estrenó en la arena internacional, con un amistoso entre Irlanda del Norte y Portugal, disputado en Belfast.

Su experiencia abarca la Eurocopa Austria y Suiza-2008, la Copa Confederaciones Suráfrica-2009, Mundiales de categorías inferiores y el torneo europeo sub-21 de 2006.

Uno de sus cotejos más difíciles lo vivió en la final de la Copa Carling de Inglaterra de 2007 entre el Chelsea y Arsenal, en la cual debió controlar una riña entre los jugadores, que finalizó con tres expulsiones.

Tras pasar por todos los niveles, el policía de South Yorkshire está a unas horas de sellar su temporada consagratoria, cuando salga este domingo a la grama del Soccer City, sólo tres días antes de cumplir 39 años.

Webb actuó con anterioridad en Suráfrica en los choques de primera ronda España-Suiza e Italia-Eslovaquia, y en el Brasil-Chile de octavos de final.(PL)