ciencia_tecnologia

Avanza en Cuba electrificación en zonas aisladas

Avanza en Cuba electrificación en zonas aisladasLa Habana, 5 jul .- Promotora del uso de las fuentes renovables en Cuba, particularmente la fotovoltaica, Ecosol Energía electrificó 544 viviendas, mil 882 salas de televisión comunitaria y 467 consultorios médicos en zonas aisladas, informó esa empresa.

Esta aplica soluciones, tanto mediante sistemas aislados como conectados a la red en todo el país, según indica un informe de esa entidad.

También a través de energía fotovoltaica llevó la electrificación a 150 círculos sociales situados en regiones rurales montañosas.

Asimismo, benefició cinco mil 543 sistemas en escuelas, donde existen computadoras, televisores y otros medios audiovisuales, e instaló 24 híbridos, que combinan varias fuentes de energía para obtener electricidad.

La empresa explicó que las aplicaciones en fuentes fotovoltaicos aisladas se caracterizan por ser independientes de la red eléctrica, y se emplean donde es imposible acceder al Sistema Eléctrico Nacional.

Su costo es elevado, pero es una de las formas de mayor competitividad frente a las de otro clase, acotó.

De los de tipo aislado, uno de los más aplicados es el esquema típico de un sistema autónomo de una vivienda.

Este permite mantener la energía en un hogar a través de un panel fotovoltaico, regulador de carga, baterías y un inversor de corriente, abundó.

Los paneles alimentan las baterías durante el día, y en la noche suministran el fluido a toda la casa. Se pueden instalar en consultorios médicos y hospitales de lugares remotos, indicó Ecosol Energía.

El archipiélago dispone de una empresa productora de módulos fotovoltaicos, que desarrolla, además, reguladores de carga e inversores para sistemas aislados.

También cuenta con una compañía comercializadora y de ingeniería de alcance y experiencias, tanto nacional como internacional, y varios colectivos capaces de realizar diseños, proyectos, investigación y capacitación.

En 2008 y 2009, pese a limitaciones económicas, el Grupo Nacional de Energía Solar Fotovoltaica reportaba un importante acumulado de potencia instalada en más de ocho mil sistemas destinados a la electrificación rural.(PL)