nacionales

Cuba tiene acuerdos de lucha al narcotráfico con 33 países

La Habana, 11 dic .- Cuba es signataria de los principales acuerdos y convenios internacionales sobre la fiscalización de las drogas, y ha suscrito acuerdos bilaterales de cooperación con 33 países.
   
Esa información la dio a conocer Juan Escalona Reguera, fiscal general de la República, en la apertura del IX Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2008, que sesiona en esta capital, reporta hoy el diario Juventud Rebelde.
   
Escalona Reguera refirió los empeños de algunos grupos narcotraficantes foráneos por tratar de utilizar ocasionalmente la Isla o sus inmediaciones, para desarrollar operaciones de transportación de droga proveniente de países productores o de tránsito, con destino a los principales mercados.
   
Dijo que en 1989 la mayor de las Antillas creó la Comisión Nacional de Drogas, en 1993 aprobó el Plan Maestro para combatir el tráfico de estas sustancias, y en 1999 se instrumentó el Programa Nacional Integral para prevenir su uso indebido.
   
A esta reunión asisten delegados de más de 20 países de América Latina, Europa y Asia, y dedica especial atención a cuatro modalidades delictivas: corrupción, tráfico de personas, terrorismo y narcotráfico.(AIN)