Economía

Accidente incrementa presión por derrame en Golfo de México

Accidente incrementa presión por derrame en Golfo de MéxicoWashington, 25 jun .- Un accidente en la recuperación del crudo que fluye de los restos de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, incrementó las presiones sobre la British Petroleum.

Un robot submarino colisionó este miércoles contra el tapón embudo que recogía parte del crudo surgente desde el pozo y puso en apuros a la transnacional, empeñada sin éxito en controlar el derrame, causante del mayor desastre ecológico en la historia estadounidense.

Ahora, miles de galones de petróleo escapan libremente a las aguas. La colocación del aditamento permitía recoger cerca de dos millones 649 mil 710 litros de crudo en 24 horas.

La víspera el gobierno del presidente Barack Obama anunció que buscará una posición más flexible para impulsar la moratoria a la perforación petrolera en aguas profundas, rechazada el martes por un juez Martin Feldman, de Luisiana.

Según informó a un panel del Congreso el secretario de Interior, Ken Salazar, serán revisadas las restricciones a la perforación de petróleo mar adentro, que podría permitir que sigan adelante algunos proyectos.

Aunque no dio detalles, la exposición del funcionario abrió una luz de esperanza para empresas como Petrobrás y Royal Dutch Shell, entre otras, que aspiran a proseguir perforando en campos de petróleo marinos.

Evaluaremos en las próximas semanas y meses cómo podría ser mejorada la moratoria en vigor, anunció Salazar.

Llama la atención que el magistrado federal que falló a favor de las petroleras tiene amplias inversiones en la industria del petróleo y el gas natural, según sus declaraciones financieras

Mientras tanto, manchas de petróleo en forma de alquitrán llegaron a la zona de playa en Pensacola, en la costa norte de la península de La Florida, dijeron autoridades locales.

El área dañada, con una extensión de cerca de cinco kilómetros, está ubicada entre Pensacola Beach Pier y Fort Pickens, indicó el Departamento de Protección Ambiental del estado.

Según expertos, puede tomar semanas detener el escape de petróleo provocado por el estallido de la plataforma Deepwater Horizon, mientras científicos aseguran que restablecer el ambiente dañado puede demorar meses y hasta años.(PL)