Más tecnología de avanzada para atención a embarazadas

La Habana, 10 dic.- Cuba avanza en su propósito de instalar en cada municipio del país laboratorios del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), seguro soporte para el programa materno infantil.

Majibacoa, en la oriental provincia de Las Tunas, es la más reciente localidad beneficiada con esa técnica, que facilita realizar exámenes de gran importancia para la embarazada y el recién nacido, informa hoy el periódico Granma.

Con estos centros aumentan las posibilidades para detectar malformaciones e hipotiroidismo congénitos, entre otras deficiencias.

También puede encauzarse mejor las pesquisas masivas para diagnosticar hepatitis B y C, incidencia del VIH/sida, cáncer de próstata, dengue hemorrágico y otros padecimientos.

Cada laboratorio cuenta con computadora, software de la tecnología e impresora, además de condiciones para la climatización y reactivos indispensables para garantizar resultados con un alto rigor científico en el diagnóstico.

La extensión de esa experiencia a municipios permite reducir el tiempo en el estudio de las muestras, más calidad en estas, agilidad en el proceso, llegar a mayor número de habitantes y rapidez en la entrega de resultados al paciente. (AIN)