Cultura

Se consolida proyecto de grupo infantil sureño Abracadabra

Se consolida proyecto de grupo infantil sureño AbracadabraRítmico sale el chasquido que Michel Rodríguez Rosabal le hace a sus dientes, a la par que golpea musicalmente los zapatos contra el piso, la iniciativa le ha dado buen resultado para activar la salida al escenario de los 8 payasos, con los que ha quedado conformado por el momento el grupo infantil Abracadabra.

Los niños y el joven instructor de arte, quien cursa el segundo año de la licenciatura, en esa carrera, forman parte del colectivo de la escuela primaria José Martí de este territorio, donde hay gran cantidad de infantes deseosos por incorporarse al novedoso proyecto, oportunidad que tendrán el venidero curso escolar.

Estos graciosos artistas son mucho más conocidos ahora. Los aplausos saludan con elegancia a Félix Aguilar Montejo (Reguilete), Maura Elisa Díaz Fernández (Chambelona), Jorge Tristá Paján (Chupete), Antonio Romero Magadán (Matraca), Leidi Laura Fuente Sosa (Pompolina), Laura Elvia Alcalá Puga (Cascabel), Laura María Fuentes Rodríguez (Tirante) y Lisandra Lorena Fuentes Rodríguez (Pelusina).

Escritor de cuentos y poesías para los infantes es Rodríguez  Rosabal. Lleva en su vida interna un intranquilo chiquilín, que lo obliga a escribir en las madrugadas para no desperdiciar la musa concedida., sabe esparcirla, desde sus expresivos ojos verdes protegidos por largas pestañas, encargadas de enviar al espacio sueños y creaciones.

En la expresión corporal de los integrantes de Abracadabra, existe una correcta interrelación entre la música y las mímicas. Con sus continuos gestos repletos de simpatías, acompañadas de constantes piruetas, nos dejan esas vivencias fabulosas, para  no dejar de ser sus fieles espectadores.

En una de sus crónicas de 1888, Martí señala: El talento viene hecho, y trae consigo la obligación de servir con él al mundo, y no a nosotros, que no nos lo dimos (…) la cultura, por lo que el talento brilla, tampoco es nuestra por entero, ni podemos disponer de ella para nuestro bien, sino es principalmente de nuestra patria, que nos la dio, y de la humanidad a quien heredamos.

– ¿Cómo surge la idea de este proyecto?

– Esta idea surge a raíz de la deficiente creación artística en la especialidad de teatro, dentro de la propia escuela donde trabajo. Este proyecto está enfocado a rescatar el refrescante y divertido género teatral del arte circense. Escogí los payasos porque son alegres, espontáneos y divertidos, igual que los niños.

Quise formar este grupo para jugar al teatro, para revitalizar este género un poco   olvidado dentro del municipio. Es muy importante hacer reír a ese gran tesoro.

Se consolida proyecto de grupo infantil sureño Abracadabra– ¿De qué manera se realizó la selección de los niños. ¿Cuáles fueron los requisitos a tener en cuenta?

-Una de las funciones de los instructores de arte es la impartición de talleres de apreciación y creación con todos los estudiantes del centro, desde aquí parte el proceso de captación, seleccionándose a los educandos con aptitudes para desarrollar este género. Sólo prevalece un único requisito, saber jugar. Este grupo lo van a integrar a partir de septiembre los niños y niñas de nuestro colegio que lo deseen.

– ¿Qué buscas transmitir desde este mágico espectáculo lleno de arte y humanismo?

–  Mensajes de alegría, de confianza. Esto es una nueva perspectiva de mirar la vida, de sonreír siempre y no perder nunca la esperanza…

– Los pequeñines y los mayores de este municipio han ido conociendo y apreciando lo que hace el grupo. ¿Se van logrando los propósitos?

–  Lo trabajado es mucho y lo logrado es poco. Siempre uno a medida que va rompiendo barreras, va tranzándose nuevas metas. Por pequeño que sea el resultado siempre me contento, pero no dejo de autocriticarme, para obtener mayores logros  en próximas presentaciones.

– ¿En qué otros lugares fuera de la localidad se han presentado?

–  Nos presentamos recientemente en el Centro de Casas de Cultura, en Camagüey, donde tuvimos una buena acogida y  se nos hizo una audición para el Festival Provincial de Teatro, que va a celebrarse el próximo día 18.

Las críticas fueron favorables, eso estimula mucho a los niños, es lo que más me interesa, y pone en buen lugar nuestro trabajo.

– ¿Tienes en mente insertar algo nuevo en Abracadabra?

– Dentro de los planes futuros soñamos con crecer con un grupo de teatro callejero, donde se implicarán a zanqueros, acróbatas, y más payasos, queremos dinamitar a Abracadabra, con más colorido, creatividad y fantasías. Haremos actividades para todo tipo de público, pero siempre, siempre, muy especialmente para los más pequeños de las casas.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz