ciencia_tecnologia

El humilde mouse cumple 40 años al servicio de la informática

El ratón que se presentó en 1968 no se parece al que se usa hoy. El 9 de diciembre de 1968 el público conoció al humilde ratón de computadora. Fue en la Conferencia Conjunta de Otoño de Computación en San Francisco, California, donde Douglas Engelbert y 17 investigadores del Instituto de Investigación Stanford (SRI) mostraron por primera vez el aparato.

El prototipo de aquel ratón no era nada parecido al que se conoce actualmente. Estaba hecho de madera y tenía un solo botón, pero gran parte de la tecnología que el experto mostró entonces inspiró la creación del hardware y software que hoy se utiliza extensamente.

Cuarenta años después, muchos de los investigadores que trabajaron en la presentación original volverán a California para conmemorar el aniversario, según publicó la cadena británica BBC.

El ratón sirvió a Engelbart para mostrar cómo los archivos de texto podían ser "cortados, copiados y pegados". Y también mostró formas de usar las redes de computadoras para colaborar en proyectos o coeditar documentos.

La exhibición de 1968 mostró un sistema de computación, llamado NLS, que los investigadores desarrollaron para poner estas ideas en práctica. La mayoría de este sistema, dice Jeff Rulifson, hoy director del grupo de investigación de Sun Microsystems, tuvo que ser inventado por el equipo del SRI.

"El público quedó fascinado con el ratón -dice Rulifson-. Su función era principalmente el poder colocar texto en el NLS, lo que le daba una nueva y total flexibilidad".

Medio sueño cumplido

Tanto el equipo como la tecnología eran mucho más adelantados y poderosos de lo que se conocía entonces. Y no sólo impresionaron al público de la FJCC, sino se convirtieron en el primer sistema utilizado en la red que se convertiría en la Arpanet, que con el tiempo se convirtió en internet.

"La mitad de lo que imaginamos entonces se ha cumplido" afirma Rulifson". "Pero -agrega- Doug quedó frustrado con lo que finalmente se volvió la PC, porque es demasiado estática y parecida al papel".