nacionales

Destacan medios internacionales III Cumbre Cuba-CARICOM

La Habana, 9 dic.- Diversas publicaciones en Internet y agencias internacionales de noticias informan sobre la III Cumbre Cuba-Caricom, que sesionó en Santiago de Cuba, 860 kilómetros al este de La Habana.

El sitio web en español El Pueblo en Línea, de China, destacó que la Comunidad del Caribe (Caricom) acordó otorgar la Orden Honoraria al ex presidente y líder cubano Fidel Castro

Agregó que durante esta Cumbre Cuba anunció nuevos proyectos de cooperación en las áreas de salud, educación, energía y enfrentamiento a los desastres naturales.

El sitio web de la agencia de noticias Reuters informó que Caricom pidió al presidente electo de EE.UU., Barack Obama, que elimine el embargo (bloqueo económico) de casi medio siglo contra su vecino Cuba.

Por su parte, el rotativo mexicano La Jornada indicó que Cuba y los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se manifestaron profundamente preocupados por el devastador impacto de la crisis mundial en los pequeños países en desarrollo, y pidieron un trato especial y diferenciado para las economías más débiles.

Al respecto, el diario La Opinión, de California, señaló que Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y presidente rotativo de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidió a la ONU que establezca un sistema monetario que permita a las naciones pequeñas crear reservas en efectivo de monedas que no sean nacionales.

En tanto, el portal latinoamericano de la agencia ANSA publica que Cuba y el Caricom pidieron la "plena participación" de los países en desarrollo en el establecimiento de normas económicas internacionales, y exigieron a los países desarrollados más recursos para enfrentar el cambio climático.  (AIN)