internacionales

Porto Alegre: capital de la solidaridad brasileña con Cuba

Porto Alegre: capital de la solidaridad brasileña con Cuba Porto Alegre, 4 jun .- La realización de la décimo octava Convención Nacional de Solidaridad con Cuba convierte hoy a esta ciudad, capital del estado de Río Grande do Sul, en centro del apoyo a la Revolución cubana en Brasil.

El presidente de la Asociación José Martí en Río Grande do Sul, Ricardo Haesbaert, señaló a Prensa Latina que con esta reunión concluye el proceso de las convenciones a nivel estadual en 13 de esos territorios brasileños que este año efectuaron esas reuniones de respaldo al proceso revolucionario cubano.

Precisó que la décimo octava Convención Nacional dará un salto cualitativo en la lucha de los brasileños en defensa de la realidad cubana, ante la campaña mediática que la prensa de derecha a nivel mundial despliega contra la Revolución en otro vano intento por destruirla y sólo conseguirá unir más la solidaridad en torno a ella.

Las informaciones que hemos llevado por las vías alternativas han conseguido en parte romper ese bloqueo que Estados Unidos y Europa quieren imponer a Cuba también en la prensa para tergiversar la verdad de la isla caribeña para intentar evitar que su ejemplo continúe irradiándose por el mundo, dijo.

Haesbaert sostuvo que en el apoyo a Cuba las personas se envuelvan de manera consciente y militante porque consideran que por mucha ayuda que se le pueda prestar aún es muy poca comparada con toda la que la isla ha brindado al mundo en estos 51 años de existencia.

"Sólo la formación de un sólo joven como médico resulta suficiente para agradecerlo, porque el pueblo cubano no brinda lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene y eso es una enseñanza que debe extenderse a todos", apuntó el presidente de la entidad solidaria.

Refirió que la Convención Nacional comienza oficialmente hoy, pero desde el pasado miércoles se han desarrollado actividades en Porto Alegre relacionadas con la cita, como la entrega de un busto del Héroe Nacional cubano, José Martí, y libros de la Edad de Oro, a la escuela Padre Reus, uno de cuyos estudiantes se forma hoy como médico en Cuba.

Ese mismo día, el cónsul general de Cuba en Sao Paulo, Lázaro Méndez, y el funcionario del departamento América del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fabio Simeón, hablaron en la prefectura de Gravataí sobre la histórica pretensión de Estados Unidos de apoderarse de Cuba, que se extiende ya por más de dos siglos.

Posteriormente, los participantes disfrutaron de un concierto del trovador cubano Vicente Feliú y otros convidados.

El jueves, prosiguió Haesbaert, la delegación cubana estuvo en el Asentamiento Coopan, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra en Nova Santa Rita, donde el hijo de uno de sus habitantes está hoy formándose como veterinario en Cuba.

La décimo octava Covención Nacional concluirá el domingo con la adopción de la Carta de Río Grande do Sul.(PL)