nacionales

Semanario Curioso: 200 años de periodismo en Camagüey

Semanario Curioso: 200 años de periodismo en CamagüeyCamagüey, 2 jun.- Para conmemorar la historia de 200 años del periodismo camagüeyano, la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC), en esta provincia, organiza un programa que reconoce la historia de la prensa escrita en el territorio.

Eduardo Labrada, gestor de la idea, y reconocido por su labor en favor de la investigación sobre la prensa camagüeyana, comenta:

"Hemos previsto realizar la conmemoración el 19 de junio, pues en las viejas crónicas, de hace 200 años, no se reconoce el día exacto del mes de junio de 1810 en que salió el primer número del Semanario Curioso.

"En esta oportunidad, realizaremos un taller para hablar de la historia; pero también del periodismo contemporáneo, del ejercicio del criterio y la opinión en los medios, y además, la iniciativa involucra a los estudiantes de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey, con quienes realizaremos un encuentro de generaciones."

El programa conmemorativo incluye además, el tributo a periodistas camagüeyanos fallecidos, quienes hicieron valiosos aportes a la historia de la prensa en el territorio, y variadas acciones culturales, entre ellas, el posible estreno de la canción “Remembranzas”, dedicada por Lourdes Soler Velazco a la Prensa Cubana.

Cuentan las crónicas, que en junio de 1810, el abogado dominicano Don Antonio Herrera Gordo, uno de los magistrados de la Real Audiencia, que se había trasladado a la Villa de Puerto Príncipe, fue el gestor de la idea de crear un periódico en la ciudad.

Nació el Semanario Curioso, confeccionado a mano, con la peculiaridad, -cuenta Eduardo Labrada en su libro sobre la Historia de la Prensa camagüeyana—de que unos 20 amanuenses reproducían igual cantidad de ejemplares de la publicación primaria, para rotarlos entre los "suscriptores" que debían sumar unos 200, en la Villa. (Miozotis Fabelo Pinares / Radio Cadena Agramonte)