Exposición prenatal a químicos aumenta riesgo de cáncer

Exposición prenatal a químicos aumenta riesgo de cáncerWashington, 30 may .- La exposición de las embarazadas a químicos como el bisfenol-A (BPA) y el Diethylstilbestrol (DES) puede incrementar en sus hijos el riesgo de padecer cáncer de mama, difundió la publicación de la Sociedad de Endocrinología, Hormonas y Cáncer.

Ambas sustancias son conocidas como perjudiciales para el sistema endocrino porque su presencia en el medio ambiente interfiere con el adecuado funcionamiento de las hormonas.

El daño que causan BPA, DES y compuestos similares tienen un efecto adverso en el desarrollo reproductivo y neurológico tanto en hombres como en animales.

El BPA es interruptor endocrino del estrógeno débil y el DES es fuerte, pero ambos tienen un profundo efecto en la expresión de los genes en las mamas a través de la vida, según el autor principal del estudio Hugh S. Taylor, profesor del departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencia Reproductiva de la Escuela de Medicina de Yale.

Los investigadores basaron los resultados de su estudio en experimentos con ratonas preñadas expuestas a los químicos BPA y DES y después estudiaron a sus hijos en la adultez.

De esa forma encontraron que las glándulas mamarias de los hijos tenían niveles más altos de la EZH2, una proteína que controla la expresión de los genes.

Los niveles más altos de esa proteína se asocian a un incremento del riesgo de cáncer en humanos.

El equipo encontró un mecanismo mediante el cual dicha molécula altera químicos que se encargan de regular el desarrollo del pecho.

Los efectos finales de estas exposiciones ambientales no pueden conocerse hasta que nuestros niños alcancen la edad en que los cánceres de pecho comienzan a aparecer, agregó el científico.

Este estudio genera preocupaciones importantes de la seguridad por exposiciones a los interruptores endocrinos ambientales tales como BPA y sugiere la necesidad potencial de supervisar a las mujeres embarazadas expuestas a estos productos químicos para el desarrollo de las lesiones del pecho de sus hijos adultos, puntualizó Taylor.(PL)