Dubai World logra acuerdo con prestamistas por deuda millonaria

Dubai World logra acuerdo con prestamistas por deuda millonariaDubai, 22 may .- La tranquilidad retorna progresivamente al sector financiero emiratí, luego del acuerdo "en principio" del consorcio Dubai World con el 60 por ciento de los bancos prestamistas para reestructurar 23,5 mil millones de dólares de deuda.

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) señalaron que el pacto de Dubai World con la mayoría de los bancos les dará "cierto respiro" para manejar las obligaciones de su conglomerado estatal, aún cuando necesitará el respaldo de las restantes entidades crediticias.

"Este acuerdo devuelve el equilibrio financiero a la compañía y refleja el apoyo continuo del gobierno de Dubai y sus prestamistas", destacó el consorcio, al añadir que también le ofrece "la opción de maximizar el valor de sus activos tanto a medio como a largo plazos".

La entidad, que toma el nombre de este emirato, uno de los siete que conforman los EAU, anunció ayer que "términos económicos básicos fueron alcanzados, en principio, con el Comité Coordinador" que representa al 60 por ciento del grupo de bancos acreedores.

De acuerdo con ese comunicado, la compañía dividirá 14,4 mil millones de dólares de su deuda en dos partes, pagaderos en cinco y ocho años, respectivamente, mientras el gobierno convertirá 8,9 mil millones de dólares de ayuda a la empresa en patrimonio neto.

La primera porción de la deuda será valuada en 4,4 mil millones de dólares, en tanto la segunda en 10 mil millones, precisó la nota al puntualizar que cada entidad acreedora elegirá entre diferentes combinaciones, en base a si la deuda está en dólares o en dirhams.

El poderoso consorcio, que posee acciones y opera bienes raíces, lujosos hoteles y puertos en unos 40 países, declaró el pasado 25 de noviembre su insolvencia para honrar una deuda de casi 60 mil millones de dólares, y solicitó seis meses de prórroga para pagarla.

En base a eso, el gobierno decidió reestructurar 10 empresas de la corporación, incluida Nakheel, que se dedica al giro inmobiliario, y renegociar una porción de sus débitos valorados entonces en 26 mil millones de dólares, para bajar la incertidumbre en las bolsas. (PL)