nacionales

Resultados finales de elecciones municipales marcan semana cubana

Resultados finales de elecciones municipales marcan semana cubana La Habana, 15 may. – La publicación de los resultados finales de las elecciones municipales del Poder Popular (gobiernos locales) consideradas exitosas por las autoridades comiciales, marcaron la semana informativa que concluye hoy en Cuba.

De acuerdo con el informe casi la mitad de los 15 mil 93 delegados de circunscripción (barrios) electos recientemente repiten en el cargo al totalizar siete mil 402, 987 más que los reelegidos en el ciclo electoral de 2007.

El proceso ha sido exitoso tanto en participación como en calidad de los elegidos, expresó Ana María Mari, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Entre los datos conclusivos de la justa, con participación de más del 95 por ciento de los casi 8,5 millones de empadronados, se cuentan que el 53,8 por ciento de los electos están vinculados a la producción, la docencia y los servicios.

La funcionaria de la CEN destacó que cinco mil 46 mujeres fueron escogidas, el 33,43 por ciento del total, así como cinco mil 944 negros y mestizos (39,7), lo cual supera el 37 por ciento de ese grupo étnico a juzgar por los datos del censo de población de 2002.

Por grupos etarios quedaron electos 10 mil 921 personas de 36 hasta 50 años, casi las tres cuartas partes del total, mientras que hasta 35 años fueron seleccionados dos mil 465 delegados.

Entretanto, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) anunció conciertos, conversatorios y presentaciones de libros para conmemorar la muerte del Héroe Nacional cubano, hace 115 años.

El vicepresidente primero de la SCJM, Erasmo Lazcano, aseguró en una rueda de prensa que las acciones iniciadas en abril pasado constituyen también una respuesta contra la campaña mediática de Estados Unidos y Europa hacia la isla.

Acompañado por los músicos del dúo Buena Fe Israel Rojas y Yoel Martínez, Lazcano anunció que el grupo presentará el día 19 su tema Todo el mundo cuenta, dedicado a Martí.

Todo el mundo cuenta pretende bajar al Apóstol del pedestal y ponerlo en el lugar que ocupa en cada una de las personas, precisó. El dueto ofrecerá un concierto en Dos Ríos, el sitio en el que cayó el líder independentista cubano el 19 de mayo de 1895, y el día 20 estará en la Universidad de Oriente, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Para Israel, director de Buena Fe, fue una bendición encontrar a la Sociedad por el trabajo de promoción de la obra martiana que realizan tanto en Cuba como en el exterior.

Resulta necesario el rescate del espíritu de Martí, de su ética, de echar a andar con los pobres de la tierra, expresó el líder de la agrupación al tiempo de aclarar que no solo debe apoyarse a los desprotegidos africanos, sino buscarlos aquí mismo.

En el programa entregado a la prensa se destaca la inauguración este sábado de la exposición Colección José Martí en el Museo del Ministerio del Interior, que tendrá cuadros donados a la Sociedad Cultural.

También se organizarán peñas de oralidad y de poesía, además de una acampada en el Bosque Martiano del municipio habanero de San Antonio de los Baños, a unos 30 kilómetros al suroeste de esta capital, y uno de los 500 existentes en el país.

Igualmente se prevén jornadas martianas en junio y julio en seis municipios portugueses y 12 españoles, incluidas las ciudades de Sevilla y Cádiz.(PL)