ciencia_tecnologia

Desarrollan Profilaxis Antimicrobiana en Urología

Desarrollan Profilaxis Antimicrobiana en Urología Camagüey, 28 abr. -La Profilaxis Antimicrobiana, implementada por vez primera en el Servicio de Urología del hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, ha reducido las complicaciones infecciosas en más de 140 pacientes intervenidos quirúrgicamente por enfermedades urológicas.

El novedoso proyecto se distingue por aumentar el bienestar del individuo en su rápida incorporación a la sociedad, y por disminuir el número de dosis de antibióticos utilizadas en cada uno de los casos atendidos ante la inminente cirugía y la estadía hospitalaria.

«En cerca de un año de experiencia se ha demostrado la eficacia de este proceder médico que incorpora al tratamiento una nueva opción preventiva con la Profilaxis Antimicrobiana», informó a JR Juan Carlos Yip Felipe, jefe del Servicio de Urología de este centro de salud agramontino.

Agregó el especialista que a los pacientes sometidos a una operación de este tipo, antes de la materialización de la Profilaxis Antimicrobiana, se les administraba por vía parenteral hasta 21 dosis de antibióticos, como la Cefazolina, Fortún, Rocephin… todas de un alto costo económico.

Enfatizó que ahora se ha reducido el número de dosis, «lo que sugiere la necesidad de continuar desarrollando, extendiendo e implementando este proceder médico, destacó el experto.

Subrayó el doctor que la ejecución de esta investigación se realiza con medicamentos mucho más baratos en el mercado internacional, como la Ciproflexacina y la Cefalixina, administrados al paciente por vía oral.(JR)