Destaca vicepresidente cubano éxito de cumbre climática en Bolivia

Destaca vicepresidente cubano éxito de cumbre climática en Bolivia Cochabamba, Bolivia, 24 abr. – El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández, destacó el rotundo éxito de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Se trata de una excelente iniciativa del presidente Evo Morales, que consolidó su liderazgo al frente de esa batalla mundial por los derechos de la Madre Tierra, afirmó el dirigente a Prensa Latina antes de retornar este viernes a su país.

La conferencia permitió entablar un diálogo directo, franco y constructivo con los movimientos y organizaciones sociales, indígenas, científicas y los pueblos del mundo, a fin de analizar las verdaderas causas que provocan el cambio climático, un hecho de extraordinaria importancia y de excepcional sentido humano, indicó.

El también miembro del Partido Comunista de Cuba intervino en la sesión resumen de ese foro, en el panel sobre el diálogo gobierno -pueblos, en el que demandó un nuevo y más justo orden internacional.

En esa sesión señaló que no se puede permanecer impasible al ver cómo el ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres.

También opinó que no debemos contemplar pasivamente cómo cerca de mil millones de ciudadanos del primer mundo derrochan alrededor de la mitad de la energía del planeta cuando más de dos mil millones de pobres carecen siquiera de electricidad.

A la reunión acudieron más de 35 mil personas, unas 10 mil de ellas representantes de los cinco continentes y más de 140 países, incluidas personalidades y científicos.

Entre las principales conclusiones sobresalen la crítica al modelo productivo capitalista como depredador del medio ambiente, la necesidad de cambiar este modelo y la elaboración de un documento con los Derechos de la Madre Tierra.

Además destacan la propuesta de un referendo mundial sobre cambio climático para el 22 de abril de 2011, en el cual se consultará a los pueblos si se debe destinar el presupuesto de guerras para defender el planeta.

Por otra parte, acordaron la conformación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental con sede en Bolivia, y el impulso al cobro de deudas a los países ricos por contaminar el planeta.

Estas y otras propuestas fueron incluidas en el Acuerdo de los Pueblos o Declaración de Cochabamba, documento resumen de la Cumbre, el cual se presentará a fines de año en la reunión de la ONU sobre el tema, prevista en Cancún(México).

Horas antes de retornar a La Habana, el vicepresidente cubano sostuvo un cálido encuentro con colaboradores cubanos de la salud, la educación y los trabajadores sociales, así como diplomáticos.

Tras recibir una explicación de la labor en cada una de esas esferas en la que los profesionales de la isla contribuyen con la Revolución democrática y cultural, Lazo Hernández, subrayó la importancia del internacionalismo en las mismas tierras donde ofreció su vida el mítico revolucionario Ernesto Che Guevara.

También condenó la campaña mediática que en estos momentos impulsan los Estados Unidos y desde Europa.

Por otra parte, rechazó la doble moral en la política de Washington que mantiene presos desde 1998 a cinco jóvenes cubanos por combatir el terrorismo.

La delegación cubana a la conferencia sobre cambio climático de Cochabamba la integraron además Fernando González, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores; y el embajador en Bolivia, Rafael Dausá, entre otros funcionarios.(PL)