Rendirán homenaje a ex boxeador cubano Duke Stable

Rendirán homenaje a ex boxeador cubano Duke Stable La Habana, 23 abr. – El Instituto Cubano de Deportes rendirá homenaje al ex boxeador de la isla Eliodoro "El Duke" Stable el próximo martes.

La ceremonia se efectuará antes de comenzar la jornada semifinal de la 40 edición del Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, previsto para la sala Rafael Castiello de la oriental ciudad de Guantánamo, unos mil 26 kilómetros al sureste de esta capital.

Alberto Leyva, metodólogo de ese deporte en la provincia de Guantánamo, confirmó hasta el momento la presencia de Kazajastán, la India, Cuba y Australia, este último con dos escuadras, en la lid.

Estilista de exquisitos desplazamientos y envidiable esquiva, Stable brilló en las divisiones de 63,5 y 67 kilogramos, y ganó 204 de los 240 combates de su carrera boxística de 25 años, 15 de ellos con los colores de la preselección nacional.

Este deportista, quien en cinco ocasiones ganó el Torneo Nacional Playa Girón, devino en el primer púgil guantanamero en conquistar una medalla de oro en esa difícil competencia.

Luego de su retiro oficial en 1979 se dedicó a entrenar a jóvenes boxeadores en Guantanámo.

Entre sus discípulos más aventajados figuran Rogelio Marcelo, titular de los 48 kilogramos en la Olimpiada de Barcelona-1992, y el aún juvenil Arlen López Cardona, atleta más destacado del Campeonato Mundial para Cadetes, celebrado el pasado año en Ereván.

Además de Stable también se le rendirá un homenaje a Arístides Cintra, un ex pugilista profesional natural de Guantánamo.(PL)