Greenspan justificó a la FED ante el Congreso

Greenspan justificó a la FED ante el CongresoWashington, 9 abr .- El ex presidente de la Reserva Federal (FED) estadounidense Alan Greenspan defendió a la institución de las críticas por el papel que desempeñó en la actual crisis financiera global.

Greenspan testificó este jueves ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC, por sus siglas en inglés), tras ser convocado para explicar

El panel bipartidista, integrado por seis demócratas y cuatro republicanos, pretende entregar su informe conclusivo antes del 15 de diciembre próximo.

Según publicó el diario The New York Times el ex directivo de la FED aseguró que su entidad advirtió, entre otros, acerca de las denominadas hipotecas subprime y las prácticas desleales o fraudulentas de los bancos en 2004.

En su declaración preparada, señala el periódico, incluyó una alerta acerca de la efectividad de la regulación y expresó que "la próxima crisis está a la espera, sin duda", aunque no se pude predecir el momento exacto.

Junto a Greenspan también presentaron su testimonio varios ejecutivos de Citigroup, el gigante financiero que recibió 45 mil millones de dólares en ayuda del gobierno para reflotarlo.

Según el reporte otros tres ex ejecutivos de la propia institución bancaria comparecerán mañana jueves ante el grupo, destaca el medio de prensa.

Greenspan, quien permaneció al frente de la política monetaria de Estados Unidos entre agosto de 1987 y enero de 2006, vio inflarse y estallar durante su mandato al menos dos de las denominadas burbujas especulativas, la de las empresas tecnológicas y la inmobiliaria.(PL)