Celebrarán aniversario 80 de área protegida cubana

Celebrarán aniversario 80 de área protegida cubanaLa Habana, 8 abr .- Ambientalistas cubanos celebrarán el lunes próximo el aniversario 80 del Parque Nacional Sierra del Cristal, primer territorio establecido en el país como área protegida, localizada en la provincia de Holguín, 758 kilómetros de esta capital.
  
Maritza García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), anunció a la AIN que el acto central por la efeméride será en la Estación Biológica de La Zoilita, en la Estación de Montaña de la Meseta de Pinares de Mayarí, donde intercambiarán con su comunidad.
  
Añadió que especialistas de zonas preservadas y de organismos de montaña también evaluarán los resultados de su labor en el país.
  
Hasta 2009 había en Cuba 253 áreas protegidas naturales, marinas y terrestres aprobadas o propuestas, las cuales cubren cerca del 20 por ciento de la superficie nacional.
  
Un Decreto gubernamental del 12 de abril de 1939 aprobó la primera categoría de ese tipo para el Parque Nacional Sierra del Cristal, entonces en los términos municipales de Mayarí y Sagua de Tánamo, actual provincia de Holguín, por su reserva forestal, valor de la madera y grado de conservación de los bosques.
  
Con la instauración de otras, tales disposiciones sirvieron de antecedentes del actual Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que llega a sus ocho décadas, gracias a que en 1959 fueron sentadas las bases destinadas a preservar lo más valioso del patrimonio natural de la nación.
  
La Meseta de Pinares de Mayarí es parte del conjunto geográfico Sierra de Nipe, y está situada a más de 700 metros sobre el nivel del mar. Su punto más elevado es la Loma de la Mensura, ubicada en las montañas del noreste de la zona oriental.
  
Desde el punto de vista de la flora es una de las regiones sobresalientes del archipiélago cubano por su riqueza de especies endémicas, con algo más de 445, en una cobertura vegetal constituida por pinares originales, carrascales y bosques, entre otros.(AIN)