Brasil y Uruguay acuerdan impulsar UNASUR

Brasil y Uruguay acuerdan impulsar UNASUR Montevideo, 31 mar .- El canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló que los presidentes de Brasil y Uruguay acordaron impulsar la gestión de la UNASUR, como factor integrador de la región y de concertación política.

Almagro, citado aquí por la web presidencial, destacó que ambas partes avanzaron en muchos temas concretos los cuales, añadió, serán desarrollados el mes próximo en Uruguay con la visita del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

El Ministro formó parte de la delegación oficial de este país presidida por el mandatario, José Mujica, que fue recibida la víspera por Lula en el Palacio Itamaraty, de Brasilia.

Formaron parte de la comitiva los ministros de Industria y Energía, Roberto Kreimerman; y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Kreimerman, por su parte, indicó que los resultados de las reuniones en Brasil son positivos en cuanto a lo productivo, de acuerdo con el sitio digital.

Dijo que Uruguay, luego de 15 años, aumentó sus exportaciones e igualó prácticamente las importaciones realizadas desde Brasil y de esta forma la balanza comercial se equilibró.

Destacó que la interconexión energética firmada hace dos semanas con el gigante suramericano permitirá a Uruguay mayor respaldo frente al cambio climático.

Según la fuente, Aguerre indicó que los temas tratados con las autoridades brasileñas fueron de índole comercial y sanitario.

El titular reiteró que en el 2009 se equilibró la balanza al cerrar con mil 200 millones de dólares por exportaciones, de los cuales aproximadamente 700 millones de la divisa estadounidense fueron rubros agropecuarios.

En ese sentido, amplió, se exportaron cebada malteada y arroz en más de 150 millones cada uno; entre 80 y 90 millones de lácteos, 50 millones de carnes así como pescado y otros rubros menores.(PL)