Cultura

Muestra de artes visuales en Camagüey

Muestra de artes visuales en CamagüeyCamagüey, 31 mar .- Una muestra de artes visuales quedó abierta en esta ciudad con obras de 54 autores que en su mayoría fueron alumnos o profesores de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero.
  
Dedicada al aniversario 30 del plantel, la exposición está en la galería de la calle República.
 
La convocatoria de la exhibición inserta la sugerencia de donar las piezas al museo Ignacio Agramonte.
 
Materializadas mediante géneros como la pintura, escultura, cerámica, técnica mixta y fotografía, las creaciones atestiguan disímiles temas, estilos y recursos expresivos abordados por varias generaciones.
 
La panorámica aborda desde las normas académicas clásicas hasta el desenfado por romper con los cánones tradicionales, e ilustra, de forma parcial, una parte del devenir de las artes visuales en el territorio.
 
Uno de los atractivos del encuentro es la presencia de testimonios de cinco camagüeyanos asentados en La Habana, Agustín Bejarano, Franklin Álvarez, Alain Pino, José Antonio Hechavarria y Manuel Alcaide.
 
El acto de apertura incluyó la entrega de reconocimientos a fundadores del claustro profesoral de la institución docente, entre ellos, Gabriel Gutiérrez, Osvaldo Rodríguez Petit, 
Alberto La Red, Yolanda Ulloa y Juan Jiménez, igualmente reflejados en la muestra.
 
La entidad Luis Casas Romero lleva el nombre de un fallecido camagüeyano que fue mambí, compositor musical, director de bandas y fundador –en 1922 en La Habana–, de la 2LC, primera emisora de radio con una programación estable en Cuba.
 
Ese plantel es la etapa inicial del sistema de formación de artistas profesionales en la provincia, donde en el sector hay además una escuela de nivel medio, y la mayor filial del
Instituto Superior de Arte en el interior del país. (AIN)