ciencia_tecnologia

Logros de cirugía pediátrica en cita mundial

Logros de cirugía pediátrica en cita mundialLa Habana, 23 mar.- Representantes de unos 30 países de los cinco continentes asistirán al IV Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica, que será inaugurado esta tarde en la  capital y mostrará los últimos avances en ese campo.
  
En la cita, que se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, se expondrá acerca de la cirugía neonatal, las malformaciones congénitas y otras afecciones que aquejan la salud de los infantes del mundo.
  
La cirugía oncológica y urológica en los pequeños y la experiencia de la Isla en el tratamiento quirúrgico de las lesiones pancreáticas, también figuran entre los temas del programa científico.
  
Asimismo los expertos conocerán sobre el estado actual de la cirugía fetal en el mundo y los proyectos de Red Mundial de Información en la especialidad mediante universidad virtual, la cirugía videoendoscópica y las nuevas técnicas, y las intervenciones quirúrgicas en la comunidad
  
Este martes se desarrollan cursos pre-congresos, entre ellos sobre la intervención quirúrgica de la hipospadias (una de las malformaciones congénitas que afectan fundamentalmente a los genitales del varón y más frecuentes observadas en la práctica de la cirugía pediátrica urológica a nivel mundial).
  
Aseveran expertos que esa anomalía se ve en uno de cada 300 recién nacidos varones y prevalece en los pacientes de piel blanca.
  
El doctor Rafael Trinchet, presidente de las asociaciones Cubana e Iberoamericana de Cirugía pediátrica, destacó los avances de Cuba en la especialidad, lo cual se debe al fortalecimiento de la informatización, la amplia introducción de la cirugía videoendoscópica y a la calidad en la formación profesional, puntualizó. (AIN)