Gobierno español presenta nuevas medidas para contener déficit

Gobierno español presenta nuevas medidas para contener déficit Madrid, 23 mar .- El gobierno español expuso a las comunidades autónomas un proyecto de acuerdo para reducir el déficit público a niveles cercanos al tres por ciento en 2013, como exige la Unión Europea (UE).

La ministra de Economía, Elena Salgado, se reunió este lunes con los consejeros de los territorios autonómicos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el fin de acordar medidas de contención del gasto y de control del déficit.

Las comunidades acudieron a la cita con los deberes hechos, al haberse apretado ya el cinturón y adoptado medidas de austeridad, aunque se mostraron dispuestas a negociar nuevos ajustes con el Ejecutivo, anticiparon medios periodísticos madrileños.

El objetivo de la administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es recortar el gasto en 50 mil millones de euros hasta 2013, de los cuales 10 mil millones corresponderían a autonomías y entes locales.

De esa manera, el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) cumpliría con el pacto de estabilidad y crecimiento establecido por la UE a sus 27 países miembros.

La iniciativa gubernamental sobre sostenibilidad de las finanzas públicas sugiere, además, rigor en las retribuciones, restricción de las ofertas de empleo estatal y racionalización de las estructuras de las administraciones, por sólo citar algunas.

En una entrevista concedida la víspera al Canal Sur Televisión, de Sevilla, Zapatero abogó por un acuerdo general con las comunidades autónomas, las cuales, recordó, son responsables de la mitad del gasto del país ibérico.

El presidente del gobierno español sugirió que en lugar de buscar un gran pacto en materia económica para salir de la crisis, como propuso inicialmente a todos los partidos políticos, se vayan adoptando acuerdos puntuales.

Pronosticó que el empleo, principal dolor de cabeza de su segundo mandato, con más de cuatro millones de desocupados, se recuperará cuando lo haga la economía.

El jefe del Ejecutivo aseguró que pese a la gravedad de la crisis, tras 15 años de crecimiento, España tiene altos niveles de protección y cohesión social.

Los ciudadanos deben tener confianza, como otras veces, en el partido que más ha mirado siempre hacia delante, aunque en el presente nos cueste a todos verlo con claridad, señaló en alusión al gobernante Partido Socialista Obrero Español.(PL)