Grupo musical Calle 13, un mapa para la autenticidad

Calle 13 invitó al cubano Kelvis Ochoa a su concierto habanero        Con 12 premios Grammy a su haber y millones de jóvenes fanáticos en Ibero América, el grupo puertorriqueño Calle 13 tiene los pies bien puestos en la tierra y ha encontrado un mapa de autenticidad.
  
René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante” actuarán este martes 23 para el pueblo cubano en la tribuna antiimperialista José Martí, después de dos años tratando de viajar a la Isla, debido a los obstáculos que les puso el gobierno estadounidense.
  
Cultores del Hip Hop, el Rap y la música urbana, estos boricuas, quienes surgieron a la palestra pública en 2005, abordan temas como la inmigración, la violencia y el desempleo, males que dañan a la mayoría de los pueblos.
  
"Calle 13 sin mapa", documental estrenado en el reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuenta las razones por las cuales estos jóvenes creadores se interesan en asuntos de trascendencia social.
  
Ese material audiovisual testimonia el viaje de investigación realizado desde Perú hasta Venezuela para valorar  la cultura de etnias originales y sus condiciones de convivencia en las comunidades.
  
René recuerda cuánto lo conmovió el asesinato del independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda en 2005, baleado por miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y dejado morir desangrado.
  
Señala que varios amigos de la infancia también fueron asesinados por la policía y todo ello lo inspiró a escribir la canción "Querida FBI",  cuyo título es una ironía y los discos los repartieron por las calles de San Juan.
 
A partir de ahí, estos inquietos artistas encontraron las latitudes de autenticidad para trazar un mapa de denuncias de las realidades más candentes de nuestros pueblos, porque no querían quedarse en la superficialidad y aprovecharon la fama para dar un mensaje humanista.
  
Transgresores, irreverentes, con palabras fuertes y agresivas en sus textos y un ritmo que se cuela en las arterias de los más jóvenes, los integrantes de Calle 13  defienden el futuro de los marginados en Latinoamérica y el mundo.
  
Son artistas que centran la mira ahí, donde de veras duele a muchos. (Por Octavio Borges) (AIN)