internacionales

Plomo fundido: silencio y complicidad de la Unión Europea

Plomo fundido: silencio y complicidad de la Unión Europea  La Habana, 19 mar .- La Unión Europea (UE) intenta hoy desacreditar el prestigio mundial de Cuba, con su alineamiento a Estados Unidos en el silencio en torno a crímenes promovidos desde Washington.

Mientras crece la campaña difamatoria contra la nación caribeña por la muerte de un preso común, la UE mantiene el silencio ante las violaciones del derecho internacional cometidos por Israel en los territorios palestinos ocupados.

Durante los tres primeros días de este mes en el Tribunal Bertrand Russel se conoció que la Comisión Europea sabía que Israel bombardearía Gaza varias semanas antes del inicio de la denominada operación Plomo Fundido, desde fines de diciembre de 2008.

El jurado escuchó los testimonios de expertos, testigos de los hechos, abogados, periodistas y eurodiputados sobre los incumplimientos, omisiones y complicidades de la UE con la ofensiva militar.

También aparecieron en las acusaciones realizadas el bloqueo a la referida zona, la deseada anexión de Jerusalén Este, la construcción del muro de separación y la situación en los asentamientos de los palestinos.

Dicho tribunal fue creado en 1967 por el filósofo y escritor del mismo nombre con el propósito de enjuiciar inicialmente los crímenes cometidos en Viet Nam, y luego en Latinoamérica y otras partes del orbe.

La eurodiputada belga Véronique de Keyser, integrante del Partido Socialista valón, denunció el suceso de que no se hiciera nada para impedir la agresión israelí que costó la vida de más de mil 400 palestinos hasta enero de 2009.

Recordó que la ex canciller judía Tzipi Livni comunicó en persona las intenciones bélicas de Tel Aviv durante una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE.

Sin embargo, ese bloque, más allá de imposibilitar la operación bélica, accedió entonces a profundizar sus nexos con Israel, lo cual, opinan analistas, califica como una verdadera acción cómplice de la masacre.

El Tribunal Russell pidió a la UE que adopte sanciones diplomáticas, comerciales y culturales contra Israel para poner fin a la impunidad que tiene hace demasiado tiempo, también con el apoyo de Estados Unidos.

Especialistas consideran que visto en su conjunto y ante la pasividad de muchos actores estatales frente a la situación del territorio palestino ocupado, ese espacio jurídico debe ser una importante iniciativa de la sociedad civil por su peso moral, pertinencia y credibilidad.

Como dictaminó el referido tribunal, Israel practica una política sistemática de discriminación con la población palestina, y esa postura pasa inadvertida para Europa, que por otra parte sí esa capaz de vociferar contra la Revolución cubana.

La UE, indicaron los jueces, falló en la obligación elemental de velar por el cumplimiento de las normas fundamentales del derecho internacional, que exigen utilizar todas las vías del Estado de derecho e ir más allá de las simples declaraciones de condena.(PL)