En Camagüey Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

En Camagüey Taller Nacional de Crítica CinematográficaCamagüey, 17 mar.- La proyección del filme Martí, el ojo del Canario, del realizador Fernando Pérez dio inicio en esta ciudad a la XVII edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, programado hasta el 21 próximo.
  
La película, centrada en la infancia y la adolescencia de José Martí desde los nueve y hasta los 17 años, cuenta con las actuaciones de Rolando Brito y Broselianda Hernández quienes encarnan a Don Mariano Martí y Doña Leonor Pérez.
  
El niño Damián Antonio Rodríguez recreó la infancia de Martí, mientras que Daniel Romero, estudiante de actuación de segundo año de la Escuela Nacional de Arte (ENA), representó al joven Martí.
  
A la muestra asistieron más de 800 personas y entre las personalidades del medio se encontraban la actriz Eslinda Núñez, Manuel Herrera, director de la cinemateca de Cuba,  y el realizador Jorge Molina.
 
En la jornada de hoy se intercambiará sobre el papel desempeñado en los últimos 50 años por la Cinemateca de Cuba, y en la incursión de las mujeres y de los realizadores noveles en el audiovisual cubano.
  
El filme “Molina Feroz”, del director Jorge Molina, tendrá su premier además, con la interpretación protagónica de Roberto Perdomo y Dayana Legrá.
  
Con sede permanente en la ciudad de Camagüey el evento insertará la presentación de 15 libros, relacionados con esta temática.
  
Un taller de realización impartido por el cineasta Jorge Molina y varias exposiciones se incluyen también en el encuentro cinematográfico.
 
Los resultados del Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica 2010 auspiciados por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, el ICAIC y el Ministerio de Cultura se darán a conocer durante la jornada.
 
Aunque el Taller concluye el 21, un programa de exhibición pública de más de 60 cintas procedentes de América, Europa y Asia se mantendrá hasta el 31 del actual mes. (AIN)