Terry Fox, símbolo de lucha mundial contra el cáncer

Terry Fox, símbolo de lucha mundial contra el cáncerA pesar de sufrir la enfermedad mortal de cáncer, que cobra tantas vidas independientemente de la raza, color, sexo o estrato social, la hazaña del joven canadiense Terry Fox se convirtió en símbolo de lucha mundial  y demostró todo lo que se puede hacer contra ese flagelo. 
  
Este año, con la presencia por primera vez de los familiares de Fox, se desarrollará  la XII   Carrera que lleva ese nombre o Maratón de la Esperanza, el próximo 20 de marzo a lo largo y ancho de todo el archipiélago cubano.
  
Betty y Rolly Fox  (padres) y su hermana Judith Fox-Alder, presidenta de la Fundación Terry Fox, arribarán el día 17 y permanecerán   hasta el 24, según informaron Fuentes del Comité Organizador de la tradicional corrida, y serán testigos de la vigencia del espíritu de Terry entre la población cubana.
  
Este certamen tendrá carácter participativo y no hay premiaciones, por lo cual podrán intervenir todas las personas enfermas o no: corriendo, caminando en silla de ruedas, patines o en bicicleta.
  
Teniendo en cuenta las limitaciones físicas y motoras de los participantes,  la mínima distancia a recorrer será de un metro y la máxima, tres kilómetros.
  
La liza, como ya es habitual, comenzará a las 10 de la mañana con arrancada que dará la Emisora Nacional Radio Reloj. En Ciudad de La Habana, la salida y meta será en la sala polivalente Kid Chocolate. Habrá simultaneidad en los 169 municipios del país, incluidas zonas rurales y de montaña.
  
En el 2009, tomaron parte casi dos millones de andarines. Sin embargo, en esta ocasión, se realizarán más de cinco mil carreras y se prevé que la concurencia sea igual o superior a la versión precedente.
  
Esa gigantesca movilización representa el merecido reconocimiento del pueblo cubano a quien con su valentía y heroísmo enseñó que, efectivamente, se puede luchar contra esa enfermedad, que azota a la humanidad.
  
Jean-Pierre Juneau, embajador de Canadá  en la Isla, dijo a la AIN que el ejemplo de Terry  vive en el corazón de los cubanos, porque todos los años aumenta considerablemente la cifra de participantes.
  
Es asombroso ver cómo Cuba es la segunda nación,  después de Canadá, en concentrar la mayor cantidad de participantes del mundo en función de hacer actividad física para mejorar la calidad de vida y disfrutarla a plenitud, abundó.
  
Terry Fox fue un joven canadiense que sufrió la amputación de su pierna derecha seis pulgadas por encima de la rodilla, a los 18 años de edad, y con una prótesis corrió 42 kilómetros diarios durante 143 jornadas consecutivas.
  
St. John’s, Terranova, en el extremo este de Canadá, fue el lugar seleccionado por Fox para iniciar, el 12 de abril de 1980, su  extenso y agotador periplo por esa nación norteña.
  
Su enfermedad, como a  tantos, lo fulminó rápidamente y tras recorrer cinco mil 373 kilómetros, en Ontario tuvo que abandonar su  propósito ya que el cáncer se adueñó de sus pulmones y fue hospitalizado de urgencia. Fox, al cabo de 10 meses de emprendida su misión, falleció en 1980 a causa de esa penosa dolencia.
  
Los fondos recaudados por el Maratón Esperanza son destinados  para sufragar las pesquisas contra el cáncer de mama y el cérvico uterino, pues son los dos que más afectan a las féminas en la Isla  y en el mundo. 
  
En Cuba estos Maratones de la Esperanza se realizan desde 1998 y forman parte del programa nacional de lucha contra el cáncer. (Por Jesús Arrieta Alfonso)(AIN)