Deporte

Yumari González encabeza nómina cubana a mundial de pista

Yumari González encabeza nómina cubana a mundial de pistaLa Habana, 4 mar. – Yumari González encabeza la nómina que representará a Cuba en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, que acogerá Copenhague, capital danesa, del 24 al 28 del presente mes.
  
La monarca universal de scratch en 2007 y 2009 viajará en compañía de Lisandra Guerra -velocista y reina del orbe de los 500 metros en 2008- y Dalila Rodríguez, medallista en Copas del planeta, las tres en pos de conservar posiciones de lujo conquistadas por la Isla en certámenes internacionales.
  
Héctor Marcos, jefe técnico de la federación cubana de la disciplina, dijo también a la AIN que González competirá en omnium, lid que consta de cinco pruebas: 200 metros lanzados, scratch (cinco kilómetros), persecución individual (dos), carrera por puntos (10) y 500 metros, y al final se elige a la más integral.
  
Marcos ratificó la gran motivación de Yumari por esa modalidad, incluida en el calendario olímpico de Londres 2012, aunque defenderá también su corona mundial de scratch.
  
Especialistas consideran que la sprinter Lisandra deberá ocuparse de los 500 metros, velocidad y keirin; y Dalila, de la persecución individual y la carrera por puntos.
  
Cuba clasificó para competir en todas las pruebas femeninas y en una masculina, pero, el no participar en las cuatro fases de la copa del orbe, limitó a tres la cantidad de deportistas que se presentarán en el velódromo danés Super Arena de Ballerup, de 250 metros y construido con madera de pino siberiano.
  
En el Mundial de 2009, la Isla logró medallas de oro y plata por intermedio de Yumari en scratch y carrera por puntos, al tiempo que Guerra fue séptima en 500 metros y keirin, y Dalila se ubicó en similar puesto en la incipiente prueba de omnium.(AIN)