5heroes

Semejante crueldad es inaceptable

Semejante crueldad es inaceptableUna carta de reclamo por la liberación de los Cinco Héroes dirigida al presidente Obama dio a conocer este miércoles, en el Centro de Prensa Internacional, la sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, que se encuentra en nuestro país como invitada a la XIX Feria Internacional del Libro.

En la declaración, Gordimer, quien sostuvo una entrevista previa con los familiares de los Cinco, denunció la tortura y los maltratos psicológicos a los que han estado sometidas las madres y esposas desde que hace once años —el 12 de septiembre de 1998— fueran encarcelados injustamente Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando. "Semejante crueldad es inaceptable", expresó la escritora que reveló confirmar de primera mano el drama por el que atraviesan estas familias llenas de dignidad y entereza.

"Pido al gobierno del presidente Obama la inmediata liberación y lanzo también un llamado a los ciudadanos del mundo entero, ya es hora de poner fin a la tormenta que viven los cinco cubanos", enfatizó luego de desplegar en la misiva las arbitrariedades de las condenas, las infamias cometidas en los juicios y en los procesos de apelación.

Durante el pronunciamiento alzó además su voz a favor de los Héroes, Rask Morakabe, prisionero político durante el Apartheid sudafricano, quien confesó sentir una sensibilidad especial por el caso de los Cinco y aseveró que "en Sudáfrica le damos mucha importancia porque sufrimos durante décadas el encarcelamiento de Mandela y del mismo modo que desarrollamos la campaña para su liberación, creemos que vamos a lograr la liberación de los Cinco".

Al reclamo de justicia para los Héroes cubanos se unió también el de Emir Kusturica, cineasta y músico serbio, que hace apenas 24 horas se pronunció en Neuquén, Argentina, a favor de la solución del caso y demandó al mandatario norteamericano la supresión de las condenas.

(Tomado de Granma)