Ricos recortan ayuda al desarrollo, dice OCDE en París

París, 18 feb .- Los países integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recortaron sus presupuestos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para el 2010, aunque la cifra es superior a las de 2004.

Fuentes de la OCDE, con sede en París, presentaron las proyecciones de la AOD, con un monto de 107 mil 401 millones de dólares del grupo más avanzado de la entidad, una cifra por debajo en 21 mil millones de dólares a lo prometido anteriormente.

Europa, según el mexicano Angel Gurría, secretario general de la OCDE, es el que más reduce sus desembolsos para la AOD, en un contexto general marcado por la crisis económica internacional que, paradójicamente, acentúa los problemas del desarrollo.

Dentro de la disminución de aportes del Viejo Continente, son Alemania, Francia e Italia, que bajarán, respectivamente, en 0,40 por ciento, 0,46 y 0,20 de su Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,51, 0,61 y 0,51 por ciento, indicó Gurría.

La OCDE advirtió que como consecuencia de esta tendencia, muy posiblemente África sólo obtenga 12 mil millones de dólares del incremento de 25 mil de dólares comprometido hace cinco años, en razón del descenso de las aportaciones europeas.

Suecia será en 2010 el de mayor porcentaje de AOD en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), con el 1,03 por ciento, mientras España alcanzará el 0,51 por ciento, por delante de Francia (0,46 por ciento).

Ante un panorama pesimista para las naciones en vías de desarrollo en el período, "con necesidades más imperiosas", Gurría se pronunció porque las naciones que redujeron sus aportaciones reconsideren sus planes de AOD.

Son dineros indispensables en muchos casos y en el caso de África puede ser particularmente dañino para su estabilidad social y política, adelantó.

Japón es otro de los ricos que disminuirá su AOD este año.(PL)