Acciona Cuba contra las consecuencias del cambio climático

Acciona Cuba contra las consecuencias del cambio climáticoLa Habana, 18 feb. – Cuba comenzó a aplicar un Programa integral de enfrentamiento al cambio climático, sobre todo en cuanto a la mitigación y adaptación de sus negativos efectos que provocan el consumismo de los países desarrollados.
  
Una de las principales acciones en curso es la implementación y el control del plan, informó a la AIN Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  
Añadió que se trabaja también en la actualización y perfeccionamiento de la legislación ambiental vigente, adecuada a la política de la Revolución de preservar el entorno, y a partir de los estudios actuales de expertos en la materia e instituciones especializadas.
  
Las investigaciones sobre el particular están relacionadas con los peligros, vulnerabilidad y riesgo, y el propio acomodo a las consecuencias climáticas, que disminuyen el grosor del hielo ártico y aumentan el nivel del mar y la frecuencia e intensidad de los ciclones.
  
Sin embargo, en la Isla se promueve la integración de conocimientos aportados por las ramas correspondientes, informes, datos y mapas para llegar a una apreciación de conjunto, y se incrementa la percepción de los riesgos.
  
Estados Unidos y su sistema productivo es el país que más contamina, como responsable del 25 por ciento de las emisiones del planeta con sólo el 4,7 por ciento de la población mundial.
  
Incluso, desconoce el Protocolo de Kyoto, suscrito en 1997 en esa ciudad  japonesa con el compromiso de que las naciones industrializadas redujeran en cinco por ciento sus lanzamientos de gases de efecto invernadero de 2008 a 2012, respecto a los niveles registrados en 1990.(AIN)