ciencia_tecnologia

ONU anuncia acuerdo para protección de tiburones

ONU anuncia acuerdo para protección de tiburones Naciones Unidas, 17 feb. – Más de 100 países concertaron un acuerdo contra la caza, pesca y muerte deliberada de varias clases de tiburones amenazadas con la extinción, anunció el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El pacto está dirigido a la protección de ocho tipos de esos peces, entre ellos el gran tiburón blanco, el sardinero, el cazón espinoso y el ballena, y fue suscrito en Filipinas por 113 Estados.

De acuerdo con expertos de la UNEP, el convenio constituye un paso decisivo en el trabajo internacional por la conservación y protección de esos animales marinos.

El instrumento tiene el propósito de restaurar la viabilidad de las poblaciones de los tiburones migratorios y se une a otras leyes existentes contra la pesca ilegal y el comercio de esos ejemplares.

Las principales amenazas existentes son la pesca en exceso, el comercio clandestino, la destrucción del hábitat, la contaminación con mercurio, los golpes de los barcos y el impacto del cambio climático sobre el medio marino.

Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, la captura confirmada de tiburones alcanzó las 900 mil toneladas anuales durante los últimos 20 años, cifra que puede ser el doble si se tiene en cuenta la pesca ilegal, irregular y no reportada a las autoridades.

Esa situación provocó un descenso de la población de tiburones de 90 por ciento en el golfo de México y el Mar Mediterráneo y de 75 en el Atlántico noroccidental en un período de 15 años, agrega el reporte de la ONU.(PL)