Curiosa la denominación común de las orquídeas

Curiosa la denominación común de las orquídeasPinar del Río, 15 feb .- En Cuba, la denominación común de las orquídeas guarda vínculos con las regiones donde se cultiven, por lo cual  un mismo ejemplar recibe nombres disímiles, asegura un estudio hecho en Pinar del Río.

Investigaciones realizadas por el doctor en ciencias, Pedro Jesús López Trabanco, refieren que la nomenclatura popular, es decir la paralela a la científica, varía con el lugar en el caso de estas flores, al ser una planta ornamental y no fuente de alimento o con propiedades medicinales.
  
Los vegetales comestibles o usados para curar se conocen de manera más uniforme dado su amplio uso, indica el experto, mientras en  las orquídeas, la población emplea una fitonimia amplia, de acuerdo con la idiosincrasia local y razones afectivas, características de la flor, entre otros factores.
  
Corroboran esa conclusión, análisis previos realizados al
Diccionario Botánico de Nombres Vulgares y entrevistas de muestreo, que evidencian diversos campos de asociación de esa fitonimia con la realidad objetiva, si bien no en todos los casos se puede determinar el rasgo motivador.
  
Entre las más de 300 especies de orquídeas cubanas, algunos ejemplos son la llamada rana, también conocida por fantasma; la chocolate o canela, la jirafa o araña y la lanza de diablo o tarro de vaca.
  
Sin embargo, pueblos de distintas regiones de la Isla coinciden en llamar a una orquídea de pétalo central puntiagudo lengua de suegra, acuerdo logrado de forma tácita y jocosidad de la familia de flores más abundante del planeta, con alrededor de 25 mil especies. (AIN)