nacionales

Avanzan cubanos en Haití en la atención integral a pacientes

Avanzan cubanos en Haití en la atención integral a pacientesPuerto Príncipe, 3 feb.- Los especialistas cubanos en Haití avanzan en la creación de las condiciones para aumentar  la atención integral a los pacientes después del sismo.

Las acciones curativas emergentes son combinadas con una lucha antivectorial, una amplia promoción de salud y se incorporan ahora las tareas de rehabilitación.

Todas las instituciones donde se desempeñan los especialistas cubanos tienen las condiciones básicas para atender a los diversos grados de dolencia o enfermedad de los pacientes.

Estos esfuerzos son apoyados con la llegada, hasta el momento, de 14 vuelos cubanos con el  acarreo de recursos humanos y logísticos en general.

Aunque la actividad quirúrgica va disminuyendo, se incrementan el nivel de infecciones respiratorias, lesiones de la piel (se han visto mas de 500 casos) y enfermedades diarreicas, lo cual se corresponde con la evolución epidemiológica de un desastre de este tipo

Un monitoreo de los epidemiólogos cubanos señala que aún no hay una situación de epidemias, y para contrarrestarla se aplica el control en diversos sentidos.

La vacunación de miles personas, sobre todo en asentamientos de mucha concentración, continúa, en tanto comenzará en Gonaive, donde antes del terremoto se habían inmunizado con la primera dosis de Toxoide Antitetánico más de 150 mil haitianos damnificados por el paso de huracanes, y ahora recibirán la segunda.(AIN)