Desde hoy, arte y ciencia se unen en Camagüey

Desde hoy, arte y ciencia se unen en CamagüeyCamagüey, 1 feb.- El Parque Agramonte será el escenario donde hoy, vísperas del cumpleaños 496 de la otrora villa principeña, de la inauguración del IV Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, seguido por una conferencia del doctor Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos.

Las palabras del también Historiador de la Ciudad de La Habana, ofrecerán un preludio a la apertura de la exposición gráfica “Orgullo, Compromiso, Responsabilidad. Somos Patrimonio”, acerca de sitios y ciudades extranjeras y cubanas inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Inicia así el programa público de actividades de la Oficina del Historiador (OHCC) por las celebraciones culturales más importantes del Camagüey.

No hay dudas de que el Simposio, auspiciado por la Asamblea Municipal del Poder Popular y la propia Oficina, se ha establecido como el más importante evento científico de nuestra Semana de Cultura, y ha convertido a Camagüey en la principal plaza del interior del país en la discusión de temas de conservación y desarrollo urbanístico.

Esta cuarta edición estará consagrada a la movilidad urbana y peatonalización, el desarrollo turístico, la gestión de planes urbanos y del conocimiento, la vivienda en centros históricos y la participación ciudadana; como parte de sus conclusiones, se dará a conocer un cuerpo de recomendaciones elaborado en el taller internacional de expertos.

Si bien estas actividades constituyen el plato fuerte de la Oficina del Historiador desde el punto de vista científico, la agenda cultural incluye galas artísticas dedicadas, respectivamente, a Patricio Ballagas, en los 90 años de su muerte, el día 4, en el Parque Agramonte; y la tradicional Noche de Santa Cecilia, que rendirá homenaje al desaparecido compositor Jorge González Allué, el día 5, en la sede de la OHCC.

El antiguo Convento de las Monjas Ursulina, será asimismo sede de la presentación del número 10 de la revista Senderos, con la participación de la Orquesta de Cámara, seguida por la clausura del IV Simposio, y la inauguración de la exposición colectiva de artes plásticas: “Fidelio Ponce, Homenaje Múltiple”.

Artesanos de la comunidad, payasos y artistas de manifestaciones diversas, harán el deleite de niños y adultos en la Feria de Arte Popular Comunitario, que tendrá lugar el sábado 6 en la Plaza del Carmen; allí mismo, se efectuará la premiación del Concurso de Comida Tradicional, y, posteriormente, se presentará el Ballet Folklórico de Camagüey.

Conciertos, presentaciones de agrupaciones musicales, teatrales y de danza, retretas de la Banda de Conciertos, presentaciones y ventas de libros, y premiaciones de concursos infantiles, entre otros, complementan esta agenda cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. (José M. Fontela/Colaborador de Radio Cadena Agramonte).