Celebra Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba sus 50 años

Celebra Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba sus 50 añosLa Habana, 1 feb.- El primer concierto para celebrar los 50 años de la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSNC), se realizó este domingo en el teatro Amadeo Roldán.
   
Previamente Roberto Chorens, director general de la agrupación, dio a conocer que un grupo de fundadores, instrumentistas, utileros y copistas fueron reconocidos con un diploma especial, entre ellos el casi centenario percusionista Domingo Faustino Aragú Rodríguez.
 
También fueron homenajeados el Teatro Nacional de Cuba, el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos y el Ballet Nacional de Cuba, instituciones muy ligadas con el nacimiento de la gran sinfónica.
 
El compositor Roberto Valera agradeció a todos los integrantes del colectivo por el estímulo a la creación musical y por difundir lo mejor del arte sinfónico cubano, latinoamericano y universal.
 
Recordó que entre los principales proyectos culturales del Gobierno Revolucionario desde el augural 1959 figuró la constitución de la OSNC, por la que han pasado relevantes directores, solistas e intérpretes de todo el mundo.
 
También elogió la labor formativa y didáctica de esta insignia de la cultura cubana, la cual durante medio siglo acompaña las realizaciones más importantes de la nación.
  
Bajo la batuta del maestro Guido López Gavilán, la veterana orquesta, renovada hoy con la entrada de numerosos jóvenes interpretes, ofreció un programa que incluyó las obras Tres pequeños poemas, de Amadeo Roldán, y Tres danzas y Obertura cubana, de Alejandro García Caturla.
 
Fundada por los maestros Enrique González Mantici y Manuel Duchesne Cuzán, la OSNC realizó su primer concierto en noviembre de 1960 y ha sido conducida por sobresalientes directores como Carmine Coppola, Michel Legrand, Bernard Rubinstein y Claudio Abbado.
 
Con ella han tocado solistas de la talla de José Carreras, Costa Cotsiolis, Victoria de los Ángeles, Frank Fernández y Chucho Valdés. (AIN)