nacionales

Brigadas Técnicas Juveniles: motivaciones y estrategias en Camagüey

Brigadas Técnicas Juveniles: motivaciones y estrategias en CamagüeyEl IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) es también inspiración del trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) para el presente año; tal motivación se hizo latente durante el Seminario Nacional celebrado recientemente en la provincia de Camagüey.

La misión fundamental de las BTJ para el año en curso mantiene la esencia que impulsó su creación: la formación integral sobre bases científicas en niños y jóvenes, y su incorporación a las principales tareas políticas, científicas, culturales y sociales que se desarrollen en Cuba.

El balance del 2009 coincidió con el año 45 de las BTJ, y en él se celebraron los procesos políticos más importantes, entre ellos la X  Conferencia de las Brigadas Técnicas Juveniles y la XIII Exposición Forjadores del Futuro.

A partir de sus resultados, durante el actual año se proponen continuar apoyando el reordenamiento institucional que se lleva a cabo en Cuba, y aportar mayor protagonismo a hora de impulsar la Batalla Económica Nacional desde cada centro laboral.

Como líneas priorizadas se ha establecido consolidar la cultura medio ambiental en niños y jóvenes, fomentar actividades productivas en pro de un futuro sostenible, atender la preparación de los estudiantes de las enseñanzas Técnico Profesional y de Oficios, y fortalecer la producción de alimentos, la reforestación, la recogida de materias primas, la formación vocacional y la orientación profesional, además de otras que se  identifiquen y prioricen por el Estado cubano.

Desde luego, el Sello Forjadores del Futuro, estímulo que se entrega a jóvenes, colectivos laborales y personalidades de reconocido prestigio, se haya en la mira estratégica, en función de llegar hasta el máximo posible según las potencialidades de cada lugar, como homenaje también en el año del IX. Congreso de la UJC. (Por José M. Fontela/Colaborador de Radio Cadena Agramonte)