Destacan aporte de Cuba en atención médica a Haití

Destacan aporte de Cuba en atención médica a HaitíLa Habana, 29 ene.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, resaltó, en esta capital, el aporte médico de Cuba desde antes y después del terremoto que el pasado 12 de enero asoló a Haití.
  
La situación de Haití es realmente una vergüenza para la humanidad, desde antes del terremoto, pero los médicos cubanos ya estaban allí desde antes, declaró a los periodistas el Canciller en el capitalino Parque Central durante un homenaje al Héroe Nacional Cubano José Martí, por el aniversario 157 de su natalicio.   
  
Luego de la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del apóstol, por un representante de los cubanos residentes en el exterior, Rodríguez Parrilla recordó que, antes del devastador sismo, los galenos cubanos habían realizado 13 millones de consultas a la población haitiana.
   
Añadió que 207 mil cirugías, 107 mil partos, cinco millones de visitas hogareñas y la presencia médica cubana en 127 de las 137 comunas de la empobrecida nación, constatan la voluntad solidaria de la Revolución.
  
Luego de anunciar que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en ese marco Cuba, se aprestan a la reconstrucción del sistema de salud haitiano, el diplomático añadió a su balance que, hasta la madrugada de este jueves, la brigada médica de su país había atendido 35 mil pacientes.

Anunció para el 19 de febrero próximo, la realización en La Habana, de la segunda ronda de las conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos.

Sobre los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente presos en cárceles norteamemricanas, Rodríguez Parrilla recordó que el presidente Barack Obama tiene las facultades y la obligación ética de ponerlos inmediatamente en libertad.

El acto de tributo al prócer de la independencia de Cuba fue organizado como parte del programa del encuentro entre autoridades de La Habana y cubanos residentes en el exterior que, con el lema “Contra el Bloqueo, en Defensa de la Soberanía Nacional”, transcurre desde este miércoles y hasta mañana en el Palacio de Convenciones.(AIN)