ciencia_tecnologia

Rusia lanza hacia EEI nave de nueva generación

Rusia lanza hacia EEI nave de nueva generaciónMoscú, 28 nov .- La primera nave rusa de carga de la serie Progreso M-01M con sistema de mando digital despegó hoy hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) impulsada por un lanzador del tipo Soyuz, informó una fuente especializada.

El servicio de prensa del Centro de Control de Vuelos añadió que el aparato viajará al encuentro de la EEI durante cuatro días y no dos como se había previsto porque se necesita comprobar a fondo el funcionamiento de todos sus sistemas.

La trayectoria iniciada en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, tendrá como momento culminante el atraque del ingenio a la EEI, comentó el jefe del programa de vuelos del segmento ruso del laboratorio orbital, Vladimir Sovoliov.

Durante el itinerario confirmaremos la precisión del sistema digital ante nuestras órdenes, agregó el experto.

De cara al futuro, Sovoliov adelantó que las próximas naves de nueva generación no tendrán que demorar cuatro días en el periplo hacia la EEI.

Si no hay observaciones sustanciales en el funcionamiento de la primera, retornaremos al esquema de 48 horas de vuelo, sostuvo.

Al referirse a las 2,5 toneladas de carga transportada por la Progreso M-01M, las fuentes detallaron que se trata de 185 litros de agua, 105 kilos de equipos científicos, 37 kilogramos de equipos de audio y vídeo, además de bienes personales.

La Agencia Federal espacial rusa (Roscosmos) aseguró que las naciones participantes en el programa de la EEI definieron la composición de las tripulaciones ampliadas que volarán a la ingravidez en 2009 y 2010.

En vez de tres personas como en la actualidad, en mayo de 2009 laborará la primera expedición de seis astronautas en el complejo orbital, y en el verano se le añadirá un séptimo, reportó el Primer Canal de televisión.

Esa misión será comandada por el ruso Guennadi Padalka e integrada por su compatriota Román Romanenko, los norteamericanos Michael Barratt, Tim Kopra y Nicole Stott, asi como el europeo Frank de Winne y el canadiense Robert Thirsk.(PL)