Al sur

En taller santacruceño se acrecienta el amor por las artes plásticas


Santa Cruz del Sur, 11 ene .- Por sencillas que parezcan las obras de los aficionados del taller de artes plásticas Tierra, color y mar, de Santa Cruz del Sur, poseen las iniciaciones y remates vivos de lo personal, en las cuales se manifiesta la fisonomía del vigor que las anima.

A mediados del anterior anuario el instructor de artes plásticas Igor Lachicott Castillo inició esta labor en las jornadas matutinas de cada sábado, a la cual acuden estudiantes de la educación primaria, enseñanza media básica y preuniversitaria.

“Les imparto temas sobre un pintor o cuadro determinado de la cultura cubana local, nacional y creadores reconocidos a nivel internacional, así acrecientan sabiduría”.

Estos novicios creadores llegaron al recinto, perteneciente a la Casa de Cultura “Olga Alonso”, con los conocimientos básicos sobre la práctica de la manifestación. “El propio programa establecido les ha permitido perfeccionar su labor, lográndose interesantes resultados”, afirmó el especialista.

Su vocación se manifiesta en el empeño de desarrollarse. Dainel Peláez Mayol prefiere dibujar a crayola la flora y fauna marinas, “donde incluyo los caballitos y estrellas de mar, además de los corales. Ilustrar un mundo así es maravilloso”.

Leudi Labrada Flores, se inclina por el modelado con cerámica, “aunque soy apegado a la diversidad. El barro es un material noble, permite hacer muchísimas cosas, sin embargo de vez en cuando pinto el entorno campestre, pues resido en el poblado rural “Cándido González Morales”.

“Sigo la línea del dibujo básico… empleo el lápiz sobre la cartulina: saco a la luz muchos objetos de la realidad”, comentó Damián Corona Rivera. “Lo aprendido se lo debo al profe Igor”.

También la acuarela moja los pinceles en muchos de los encuentros organizados en el taller Tierra, color y mar; sitio para educar y afinar el amor por el arte

En la segunda quincena del mes de marzo está previsto exhiban estos aficionados sus primeros trabajos, durante la jornada de la cultura santacruceña, fecha en que la localidad cumple 145 años como término municipal.